Curso
2013-2014. DIDÁCTICA DE LA LENGUA MAGISTERIO. Grupo T8. Aula 3301.
Algunas informaciones y
reflexiones de interés:
1. Blog participativo
Hay
un blog de clase en el que aparecerán todos los materiales propios y
recomendados del curso, así como cualquier información relevante.
Hay
que consultar siempre la etiqueta: curso
2013/2014
2. Direcciones de correo
electrónico del profesor:
3. Organización de las
clases teóricas y prácticas.
Tipos
de clase:
a) Exposiciones
orales del profesor
b)
Importancia de la participación del alumno en clase (leyendo los materiales del
blog antes de las clases).
c) Debates
sobre asuntos de las clases con los alumnos
d)
Clases prácticas:
El
contenido de las prácticas versará sobre la aplicación de los aspectos del
programa a:
1. Actividades en la clase de
primaria.
2. Evaluación y uso de los
materiales didácticos.
El examen será la simulación de la
preparación de una clase, con actividades de comprensión lectora y expresión
escrita.
Criterios de evaluación
a.
Prácticas 40%
b.
Participación en clase 20%
c.
Examen final 40%
Todos
los trabajos de los alumnos serán de exposición oral.
Cronograma
Marzo
3,4,5
10,11,12
17,18,19
25,26,27
Abril
31,1,2
7,8,9
22,23
28,29,30
Mayo
5,6,7
12,13,14
19,20,21
26,27,28
4. Tutorías
Siempre se harán previa
petición de hora:
|
L y M: 16-18;
J: 18.30-20.30 |
Pueden ser otras fechas
distintas si así se pacta entre el profesor y los alumnos
|
Las
tutorías se dedicarán exclusivamente a las consultas de tipo académico y podrán
ser individuales o en pequeños grupos.
5. Apuntes y otros materiales del curso.
Los
únicos materiales oficiales serán los que el profesor cuelgue en el blog de
clase.
6. Qué tiene que
saber un maestro en el área de lengua
· Para enseñar algo bien, hay
que saber mucho más de aquello que vamos a enseñar.
· No hay un único método; hay
muchos métodos.
· El éxito del método depende
de las circunstancias en las que se aplique.
· No todas las experiencias
son iguales; por eso, la experiencia no siempre es extrapolable.
· El método no se puede
convertir en un dogma.
· El método debe adaptarse a
la realidad del aula, no al revés.
· Las peculiaridades
idomáticas de cada lengua en particular son un hecho que debe tenerse en cuenta
a la hora de adoptar un método de enseñanza.
· El profesor tiene que evaluar
la validez y aplicabilidad de los métodos que usa.
· El método es el camino, la
herramienta. El método no es el objetivo final de la enseñanza.
· El aprendizaje sí es el
objetivo final de cualquier enseñanza.
· El profesor tiene que leer y
estudiar a lo largo de toda su vida profesional.
· Un profesor tiene que
conocer bien a sus alumnos.
· Un profesor tiene que
conocer bien los fundamentos de una materia y sus aplicaciones didácticas.
· La didáctica consiste en ser
capaz de responder a variables diferentes.
Conocer
bien la lengua es imprescindible para ser un buen maestro.
Todos los componentes del
curso están interrelacionados
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