lunes, 17 de marzo de 2014

Algunas informaciones y reflexiones de interés:

Curso 2013-2014. DIDÁCTICA DE LA LENGUA MAGISTERIO. Grupo T8. Aula 3301.

Algunas informaciones y reflexiones de interés:

1. Blog participativo

Hay un blog de clase en el que aparecerán todos los materiales propios y recomendados del curso, así como cualquier información relevante.


Hay que consultar siempre la etiqueta:  curso 2013/2014

2. Direcciones de correo electrónico del profesor:


3. Organización de las clases teóricas y prácticas.

Tipos de clase:

a) Exposiciones orales del profesor

b) Importancia de la participación del alumno en clase (leyendo los materiales del blog antes de las clases).

c) Debates sobre asuntos de las clases con los alumnos

d) Clases prácticas:

El contenido de las prácticas versará sobre la aplicación de los aspectos del programa a:

1.    Actividades en la clase de primaria.
2.    Evaluación y uso de los materiales didácticos.
El examen será la simulación de la preparación de una clase, con actividades de comprensión lectora y expresión escrita.

Criterios de evaluación

a. Prácticas                            40%
b. Participación en clase       20%
c. Examen final                     40%

Todos los trabajos de los alumnos serán de exposición oral.

Cronograma

Marzo

3,4,5
10,11,12
17,18,19
25,26,27

Abril

31,1,2
7,8,9
22,23
28,29,30

Mayo

5,6,7
12,13,14
19,20,21
26,27,28




4. Tutorías


Siempre se harán previa petición de hora:


L y M: 16-18;
J: 18.30-20.30
Pueden ser otras fechas distintas si así se pacta entre el profesor y los alumnos

Las tutorías se dedicarán exclusivamente a las consultas de tipo académico y podrán ser individuales o en pequeños grupos.

5. Apuntes y otros materiales del curso.

Los únicos materiales oficiales serán los que el profesor cuelgue en el blog de clase.

6. Qué tiene que saber un maestro en el área de lengua


·       Para enseñar algo bien, hay que saber mucho más de aquello que vamos a enseñar.
·       No hay un único método; hay muchos métodos.
·       El éxito del método depende de las circunstancias en las que se aplique.
·       No todas las experiencias son iguales; por eso, la experiencia no siempre es extrapolable.
·       El método no se puede convertir en un dogma.
·       El método debe adaptarse a la realidad del aula, no al revés.
·       Las peculiaridades idomáticas de cada lengua en particular son un hecho que debe tenerse en cuenta a la hora de adoptar un método de enseñanza.
·       El profesor tiene que evaluar la validez y aplicabilidad de los métodos que usa.
·       El método es el camino, la herramienta. El método no es el objetivo final de la enseñanza.
·       El aprendizaje sí es el objetivo final de cualquier enseñanza.
·       El profesor tiene que leer y estudiar a lo largo de toda su vida profesional.
·       Un profesor tiene que conocer bien a sus alumnos.
·       Un profesor tiene que conocer bien los fundamentos de una materia y sus aplicaciones didácticas.
·       La didáctica consiste en ser capaz de responder a variables diferentes.

Conocer bien la lengua es imprescindible para ser un buen maestro.

Todos los componentes del curso están interrelacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario