ACTIVIDADES
DE EXPRESIÓN ESCRITA
Escritura académica
Qué vale y qué no vale en la escritura académica. Qué cabe y
qué no cabe
Expresión precisa
Trabajar el léxico
Rasgos de oralidad
Formalidad e impersonalidad de la
lengua escrita
Riqueza y coherencia sintáctica
Ejemplos de
textos mal redactados:
- ortografía
- puntuación
- corrección léxica
- corrección gramatical
concordancia
orden de palabras
- corrección semántica
el texto es ambiguo, no se entiende
- corrección estilística
Corregir textos incorrectos.-
Instrucciones
Usted colabora con la revista de la escuela en la que
estudia y se encarga de la sección Curiosidades, en la que se tratan
temas diversos, un poco peculiares, relacionados con la psicología, la
medicina, la historia, etc. Un colaborador de la sección le ha enviado este
texto sobre El sexto sentido. Usted ahora debe corregirlo, adaptándolo
al lenguaje escrito y al registro necesario. Para ello, utilice todos los
recursos que considere necesario: estructúrelo de manera coherente, puntúelo de
manera adecuada, corrija los errores, elimine redundancias o repeticiones,
sustituya palabras por otras más precisas o más adecuadas al registro, etc.
250 – 275 palabras.
¿Qué es el sexto sentido?
El sexto sentido es una cosa que trata de la
capacidad de intuir ciertas circunstancias. Es una cosa difícil de explicar
porque no forma parte del proceso de información intelectual racional se
presenta de pronto a veces inesperadamente pero que nos da información que
consideramos adecuada y certera, así que mejor la tomamos en cuenta para
prevenir momentos desagradables.
Es algo que se percibe independiente de nuestros
cinco sentidos (tacto, olfato, vista, oído y gusto) y es por eso que le llaman
sexto sentido. Algunas personas la tienen más afinado su sexto sentido
que otras, esto se debe que en su cabeza además de datos tiene vivencias de
situaciones y formas de resolución de conflictos que surgieron en el pasado.
El sexto sentido actuando de dos formas
Existen dos tipos de intuición: Una relacionada
más con la mente y de la que hemos hablado anteriormente y otra es la del
cuerpo, donde es éste quien reacciona por cierta información como por ejemplo
cuando la piel se te eriza ante ciertos hechos o personas nuevas.
Este tipo de intuición relacionada con el cuerpo
también nos manda ciertos mensajes, en algunas personas se presenta con
imágenes visuales o auditivas de situaciones que ya han ocurrido o que
ocurrirán. Algunos científicos dicen que el sexto sentido existe y está en la
corteza anterior del cerebro, en una región entre los dos hemisferios del
cerebro.
El caso es que como actúa parece una alarma que advierte cuando alguna cosa
no anda bien o cuando nuestras acciones puede comprometernos. Este circuito que
proporciona informaciones nos permitan ajustar el rumbo de nuestro
comportamiento y hacer que nos pongamos a salvo de los peligros.
Ejercicios de creatividad
-
tópicos y
originalidad (conocimiento de los tópicos; recreación de los tópicos.
-
Invención
y creación.
Fotos. Pie de página
Eslóganes. Pies de foto.
LÉXICO
Y ESTILO
Sustituir
las palabras subrayadas por sinónimos para dar un aire más solemne, más
retórico, más barroco, más cursi, más desgarrado, más descarnado, más
escéptico, más sentimental, más impresionista, etc..
Asesinar – liquidar- ejecutar- cargarse a – ajusticiar- eliminar
Terrorista – criminal – fanático – extremista – activista – luchador –
guerrillero – iluminado
Líder .- jefe-mandamás- cabecilla
Hacer paráfrasis de textos
Escribir un romance
A partir de varios temas de
actualidad
Modelos de romances-
Taller de poesía
Microtextos,
Romances
El verso libre
Haikus (ritmo particular, minimalista) no rima, un único
pensamiento
5 v, 7, 5, 7,
7 (puede ser de tres versos)
acrósticos y versos de cabo suelto
taller de poesía. Poesía cantada
Greguerías
Haikus
Poemas con rima
Poemas sin rima
Terminar ya de rehacer un romance.
Qué es la función poética
Tareas de escritura
creativa:
Terminar un texto
Adjetivar
Dinamizar un relato
Imaginar
Leer, recitar y escribir poesía
Cómo hacer poemas
Qué tiene que tener la rima (coincidencias fónicas y
semánticas), en función del significado que le queramos dar al texto
Temas, intenciones comunicativas y componentes ideológicos
De la estructura narrativa del cómic a la estructura narrativa
de un texto.
Poemas narrativos, líricos…
Métrica. Estrofas y cómputo silábico
La lectura de la poesía
Cómo lograr el ritmo y el movimiento
Poemas infantiles; poemas para niños.
La poética del verso libre
Cómo hacer un poema
LEER UN POEMA Y ESCRIBIR SOBRE SENSACIONES
Lee los poemas del taller de poesía:
¿Qué te sugiere el poema?
¿De qué tema habla?
Asocia el poema a las siguientes sensaciones:
|
Elige una sensación
Selecciona las palabras que mejor dan cuenta para ti de esa
sensación
Utiliza alguno de estos recursos:
Construye una metáfora que exprese una sensación
Construye un símil que exprese una sensación
Hipérbole
Anáfora
Rima
Ritmo
Antítesis
Equívoco
La plaza tiene una torre
Un ejercicio de comprensión
Equivalencia en verso (por qué no significa lo mismo)
Taller de poesía.
Selección de poemas para leer y recitar.
SONATINA
La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña, dice cosas banales
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz,
o en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
¡Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal!
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh, visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
-la princesa está pálida, la princesa está triste-
más brillante que el alba, más hermoso que Abril!
-¡Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-,
en caballo con alas hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con su beso de amor!
Rubén
Darío.
No digáis que agotado su
tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz
al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
Mientras la humana ciencia no
descubra
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a do camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a do camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
Mientras se sienta que se ríe
el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que
reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!
Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas
EN EL PRINCIPIO
Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.
Blas
de Otero. Pido la paz y la palabra
Y yo me iré. Y se quedarán
los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su
verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo
será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde
están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me
amaron;
y el pueblo se hará nuevo
cada año;
y en el rincon de aquel mi
huerto florido y encalado,
mi espiritu errará,
nostalgico.
Y yo me iré; y estaré solo,
sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros
cantando.
Juan Ramón
Jiménez
Una
noche de verano
—estaba abierto el balcón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró.
Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos,
algo muy tenue rompió.
Silenciosa y sin mirarme,
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho?
La muerte no respondió.
Mi niña quedó tranquila,
dolido mi corazón,
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos!
—estaba abierto el balcón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró.
Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos,
algo muy tenue rompió.
Silenciosa y sin mirarme,
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho?
La muerte no respondió.
Mi niña quedó tranquila,
dolido mi corazón,
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos!
Antonio
Machado
A un hombre casado y pobre
Ésta es la información, éste
es el proceso
del hombre que ha ser
canonizado,
en quien, si advierte el
mundo algún pecado,
admiró penitencia en exceso.
Diez años en su suegra estuvo
preso,
a doncella, y sin sueldo,
condenado;
padeció so el poder de su
cuñado;
tuvo un hijo no más, tonto y
travieso.
Nunca rico se vio con oro o
cobre;
siempre vivió contento,
aunque desnudo;
no hay descomodidad que no le
sobre.
Vivió entre un herrador y un
tartamudo;
fue mártir, porque fue casado
y pobre;
hizo un milagro, y fue no ser
cornudo.
Francisco de Quevedo
ME GUSTAS CUANDO CALLAS
Me gustas cuando callas
porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi
voz no te toca.
Parece que los ojos se te
hubieran volado
y parece que un beso te
cerrara la boca.
Como todas las cosas están
llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena
del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces
a mi alma,
y te pareces a la palabra
melancolía.
Me gustas cuando callas y
estás como distante.
Y estás como quejándote,
mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi
voz no te alcanza:
déjame que me calle con el
silencio tuyo.
Déjame que te hable también
con tu silencio
claro como una lámpara,
simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y
constelada.
Tu silencio es de estrella,
tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas
porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si
hubieras muerto.
Una palabra entonces, una
sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que
no sea cierto.
Pablo Neruda
PALABRAS
PARA JULIA
Tú no puedes volver
atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te
dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre
acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
La vida es bella, ya
verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.
Un hombre solo, una
mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a
ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.
Tu destino está en los
demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que
resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre
acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te
apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú
verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre
acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
José Agustín Goytisolo
Cuento de la lechera
Llevaba en la cabeza
una lechera el
cántaro al mercado
con aquella
presteza,
aquel aire
sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a
todo el que lo advierte
«¡Yo sí que estoy
contenta con mi suerte!»
Porque
no apetecía
más compañía que su
pensamiento,
que alegre la
ofrecía
inocentes ideas de
contento,
marchaba sola la
feliz Lechera,
y decía entre sí de
esta manera:
«Esta
leche vendida,
en limpio me dará
tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de
huevos comprar quiero,
para sacar cien
pollos, que al estío
me rodeen cantando
el pío, Pío.
Del
importe logrado
de tanto pollo
mercaré un cochino;
con bellota,
salvado,
berza, castaña
engordará sin tino,
tanto, que puede
ser que yo consiga
ver cómo se le
arrastra la barriga.
Llevarélo
al mercado,
sacaré de él sin
duda buen dinero;
compraré de contado
una robusta vaca y
un ternero,
que salte y corra
toda la campaña,
hasta el monte
cercano a la cabaña.»
Con este
pensamiento
enajenada, brinca
de manera
que a su salto
violento
el cántaro cayó.
¡Pobre Lechera!
¡Qué compasión!
Adiós leche, dinero,
huevos, pollos,
lechón, vaca y ternero.
¡Oh loca
fantasía!
¡Qué palacios
fabricas en el viento!
Modera tu alegría,
no sea que saltando
de contento,
al contemplar
dichosa tu mudanza,
quiebre su
cantarillo la esperanza.
No seas
ambiciosa
de mejor o más
próspera fortuna,
que vivirás ansiosa
sin que pueda
saciarte cosa alguna.
No anheles
impaciente el bien futuro;
mira que ni el
presente está seguro.
Tomás de Iriarte
(1750-1791). Fábulas.
¿Qué entonaciones expresivas requiere la declamación de estos poemas?
OBSÉRVENSE LAS
DISTINTAS ENTONACIONES EXPRESIVAS:
Alegría, frivolidad,
ritmo, contrapunto, movimiento
Ironía, cinismo y
burla
Dolor y patetismo
|
Selección de actividades
La poesía sonora
- Recitar y declamar poemas
(sincronizar tres ritmos: versal, sintáctico y emocional)
- Oír poemas
- La entonación expresiva
- Un trabajo previo de
subtexto
La poesía y el sentido. Entender la poesía
Leed estos versos y decid qué os sugieren
Si el hombre pudiera decir lo
que ama (Luis Cernuda)
Tu nombre envenena mis sueños
(Luis Cernuda)
Yo ya no soy yo, ni mi casa
es ya mi casa (Federico García Lorca)
Mientras el aire siga siendo
nuestro (Claudio Rodríguez)
Escribe distintos versos de seis a once
sílabas:
- Una
metáfora que exprese una sensación.
- Una
antítesis que exprese una preocupación
Completar ciertas frases
si
quieres la paz prepárate
para la guerra
quien
bien te quiere te
hará llorar
versión
humorística u original de esas frases.
Deducir e imaginar
Vais a oír un poema de
Antonio Machado. Antes de escuchar el poema intentad adivinar las palabras que
faltan, teniendo en cuenta que todas ellas riman con –ás y con –ar. Después de
escucharlo, comparad vuestra versión con la auténtica.
Caminante,
son tus huellas
el camino y ____ ____;
Caminante, no hay camino,
se hace camino __ _____.
el camino y ____ ____;
Caminante, no hay camino,
se hace camino __ _____.
Al andar
se hace el camino,
y al volver la _____ _____
se ve la senda que nunca
se ha de volver a _____.
y al volver la _____ _____
se ve la senda que nunca
se ha de volver a _____.
Caminante,
no hay camino
sino estelas en la ___.
sino estelas en la ___.
Antonio Machado-. PROVERBIOS Y
CANTARES - XXIX
Una vez completado el poema, vuelve a leerlo y di qué significa la
palabra camino y a quién se refiere el poeta con caminante.
Leed estas otras metáforas sobre la vida y el
mundo. ¿Qué os sugieren? Aquí
tenéis algunas ideas.
La metáfora
Cuando el hablante usa una
metáfora establece una identidad en sentido figurado entre dos términos
distintos. Por ejemplo, en “El tiempo es oro” se identifica una palabra
(tiempo) con otra diferente (oro) para expresar el gran valor que se le da al
término inicial.
|
Sentido y destino
Tiempo que no podemos detener
Fugaz paso del tiempo
Efímero
(…)
1. -Cuando llegue el día del último viaje
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar (Antonio Machado).
2. -Nuestras vidas son los ríos que van a
dar en la mar, que es el morir (Jorge Manrique).
3. -Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera. (Garcilaso de la Vega).
4. -Es un soplo la vida (Carlos Gardel).
5. -El gran teatro del mundo (Calderón de
la Barca).
6. -El gran mercado del mundo (Calderón de
la Barca).
7. -La vida es sueño (Calderón de la
Barca).
|
Elige alguna de estas
expresiones para hablar de la vida o crea tu propia metáfora. ¿Cómo es tu vida?
¿Qué significa la vida para ti?
un milagro, vivir, un
carnaval, un cabaret, una tómbola, un cuento, un negocio, una película, un
regalo, un don, una lucha, una búsqueda, un ir y venir, un despertar, una
broma, una ilusión, una sombra, una ficción
|
Expresa con muy pocas
palabras tu opinión sobre estas metáforas.
Somos lo que tenemos ♦ Somos
el tiempo que nos queda ♦ No somos nadie.
Una metáfora consiste en usar una
palabra o expresión con un cambio de sentido y mediante una comparación
implícita. Lee el siguiente cuadro y escribe metáforas de tu invención sobre
los siguientes elementos.
Un
lugar se identifica con otro lugar que tiene un significado específico:
−Hollywood
es La Meca del cine.
Un
objeto se asocia a otro objeto por sus cualidades:
−La guitarra es un pozo con viento en vez de agua.
Una
experiencia se relaciona con una sensación:
−Vive un momento amargo.
Un
hecho se corresponde con una expresión idiomática:
−El
presidente todavía tiene un as en la
manga.
|
Internet
es_____________________________________________________________.
Madrid
(o Barcelona u otra ciudad) es_______________________________________.
La
lluvia es____________________________________________________________.
Un coche es____________________________________________________________.
Un coche es____________________________________________________________.
Todo niño
es___________________________________________________________.
Los zapatos
son_________________________________________________________.
Establece la
correspondencia entre las dos partes y justifica tu respuesta.
El amor… es una fábrica de sueños
El cigarro… es un átomo en el tiempo
El cine… es la voluntad de
eternizar lo efímero
El hombre… es el chupete de los adultos
********* ********************
*********************************
Las greguerías son textos muy breves,
inventados por Ramón Gómez de la Serna, que el autor define brevemente como
humor + metáfora. En ocasiones son meros juegos de palabras o concisos
aforismos llenos de belleza poética. Fíjate en los ejemplos y establece la
correspondencia entre la primera parte y la segunda de las siguientes
greguerías
Los haikus son telegramas poéticos.
Las pasas son uvas octogenarias.
El
estornudo
El
perfume
El
pez
La
ardilla
La
coliflor
La
muerte
La
W es
Los
recuerdos
|
encogen
como las camisetas.
es
la M haciendo la plancha.
es
la interjección del silencio.
es
un cerebro vegetal que nos comemos.
es
la cola que se independizó.
está
siempre de perfil.
es
hereditaria.
es
el eco de las flores.
|
Trata
de crear tu propia greguería a partir de las siguientes palabras:
La
P es ____________________________________________
La
tinta es ______________________________________
El
pulpo es _________________________________
La
cabeza es _______________________________
El
tenedor _______________________________________
La poesía es creación
- Juntar palabras.
Buscar y asociar palabras.
- Cómo hacer un romance
- El verso matriz de un
romance
Qué tiene que tener la rima
(coincidencias fónicas y semánticas), en función del significado que le
queramos dar al texto
- Crear metáforas
- Asociar ideas
ROMANCE DEL DUERO
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.
Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.
Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,
sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.
Gerardo Diego
----
Romance del enamorado y la muerte
Yo me
estaba reposando
anoche
como solía,
soñaba
con mis amores,
que en
mis brazos se dormían.
Vi entrar
señora tan blanca
muy más
que la nieve fría.
- ¿Por
dónde has entrado, amor?
¿Cómo has
entrado, mi vida?
Las
puertas están cerradas,
ventanas
y celosías.
- No soy
el amor, amante:
La muerte
que Dios te envía.
- ¡Ay
muerte tan rigurosa,
déjame
vivir un día!
- Un día
no puedo darte,
una hora
tienes de vida.
Muy
deprisa se levanta,
más
deprisa se vestía.
Ya se va
para la calle,
en donde
su amor vivía.
- ¡Ábreme
la puerta, blanca,
ábreme la
puerta niña!
- ¿La
puerta cómo he de abrirte
si la
ocasión no es venida?
Mi padre
no fue a palacio,
mi madre
no está dormida.
- Si no
me abres esta noche,
ya nunca
más me abrirías;
la muerte
me anda buscando,
junto a
ti vida sería.
-
Vete bajo la ventana
donde bordaba
y cosía,
te echaré
cordel de seda
para que
subas arriba,
si la
seda no alcanzare,
mis
trenzas añadiría.
Ya trepa
por el cordel,
ya toca
la barandilla,
la fina
seda se rompe,
él como
plomo caía.
La Muerte le está esperando
abajo en
la tierra fría:
Vamos, el
enamorado,
la hora
ya está cumplida.
-
Figuras
retóricas y fenómenos lingcos
Figuras:
Símil comparación
Metáfora identificación, comparación implícita
Hipérbole exageración
Sinestesia
Metonimia
Antítesis sinonimia
Equívoco antonimia
Dilogía antonimia
Paronomasia paronimia
Redacción.-
Por
qué deben utilizarse sinónimos
Evitar
repeticiones cacofónicas
¿Es
norma o estilo?
Tipos
de sinónimos
- Léxicos paradigmáticos.
- léxicos contextuales
- fraseológicos
- sustituciones pronominales
Funciones
comunicativas y exponentes funcionales
Del
texto al esquema y viceversa
..-.--..-.-
REDACCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS.
Estaba en el restaurante,
esperando la llegada del joven escritor, cuyo retraso comenzaba a irritarle.
Pidió una copa y entretuvo la espera dándole vueltas al descubrimiento
narrativo de esa mañana. Había, en principio, las siguientes posibilidades:
a) El paciente habla a su psicoanalista
de la mujer que ha conocido en el parque y le da, en sucesivas sesiones, tal
cúmulo de detalles sobre ella que el psicoanalista advierte que se trata de su
propia mujer. En tal caso, los dos amantes -que ignoran el enredo en el que
están envueltos- quedan a su merced.
b) El psicoanalista no llega a
enterarse de que la mujer del parque es su esposa. Pero el paciente y la mujer,
hablando de sus vidas respectivas, advierten la coincidencia. En esta segunda
posibilidad es el psicoanalista el que queda expuesto a los manejos de la
pareja de amantes.
c) Llega un punto de la narración en el
que los tres advierten lo que pasa, pero cada uno de ellos piensa que los otros
no lo saben. En este caso, todos creen poseer sobre los otros un poder sobre el
que en realidad carecen.
d) Ninguno de ellos sabe lo que está
sucediendo; de este modo los tres personajes evolucionan, ciegos, en torno a un
mecanismo que los puede triturar, uno a uno colectivamente. Sería el azar y el
discurrir narrativo los que decidieran por ellos su salvación o desgracia.
Julio advirtió en seguida que de esta
urgente clasificación básica podrían desprenderse subclasificaciones más
complejas. En realidad las combinaciones eran casi infinitas y parecía inútil
hacer un esquema antes de ponerse a escribir, pues sería la propia mecánica del
relato la encargada de seleccionar, sucesivamente, las diferentes vías hacia
las que habría que encaminar la acción.
(JUAN JOSÉ MILLÁS. El
desorden de tu nombre.)
En este
texto fragmentario observamos dos niveles de la realidad en la narración: la
realidad narrada por el escritor y la proyectada por el personaje en sus
escritos. El protagonista de la novela está escribiendo un relato inspirado en
la trama real de su vida y previendo las posibilidades de lo que pudiera
suceder, tanto en la obra literaria que está escribiendo como en su vida.
Opción 1. Redacta alguna de las cuatro
posibilidades.
- ¿Qué modificaciones lingüísticas deberías introducir para
pasar del esquema a un texto narrativo?
Opción 2. Escribe un texto narrativo
en el que cuentes una historia (real o imaginaria) teniendo en cuenta las
siguientes pautas:
-
Personajes que intervienen en la narración.
-
Uso de la 1ª ó 3ª persona para narrar.
-
Marcadores temporales que sitúan el tiempo en que se
desarrolla la narración.
-
Eventos que se suceden (con verbos de acción en
pretérito indefinido).
-
Descripciones en pasado (en pretérito imperfecto).
-
Acciones o estados que sitúan la narración en un
tiempo anterior (pretérito pluscuamperfecto).
-
Orden cronológico de la narración (desde el
principio hasta el final o viceversa)
-
Marcadores narrativos que organicen el discurso.
-
Pistas que permiten anticipar lo que va a pasar en
la narración.
Posibles temas de redacción:
Una anécdota, un viaje, una
historia real o de ficción.
Reescribe el microrrelato UN SUEÑO de
JORGE LUIS BORGES cambiando el presente de narración por un tiempo del pasado.
En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra,
sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene
la forma de círculo) hay una mesa de
maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo
un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular...El
proceso no tiene fin y nadie podrá
leer lo que los prisioneros escriben.
EJERCICIOS DE ESCRITURA.
CÓMO DESCRIBIR UN OBJETO A ALGUIEN QUE LO DESCONOZCA POR
COMPLETO:
Ejemplo:
Un día me llevaron de la mano a una casa en la que ya se
habían congregado todas las vecinas y mi madre me tomó en brazos para que viera
un mueble nuevo instalado sobre un aparador: una especie de radio, forrada de
madera brillante, con botones blancos y una pantalla gris y convexa que de pronto
se inundó de una luz que hería los ojos y en la que apareció, como en un cine
diminuto, una mujer rubia que leía sin mirar las hojas de papel desplegadas
ante ella y pronunciaba todas las eses. Se produjo un parpadeo de blancos y
grises, la mujer rubia ya no estaba, se veía a un matador hincando el estoque
en la cerviz de un toro y todas las vecinas aplaudieron.
A.Muñoz
Molina. El jinete polaco.
1.
Describe algún objeto haciéndolo como si se lo explicaras a alguien que lo
desconozca por completo. El resto de la clase tiene que intentar adivinar de
qué objeto se trata.
2.
Describete a ti mismo en un foro o chat de Internet
Pies manos brazos voz acción física
Ojos Rodillas Piernas cejas pecho
boca Humor vestido actitud manías
defecto de carácter trato
con la gente gestos de las manos
|
No tiene por qué ser
totalmente real, pero sí es importante que sea verosímil
Relacionar rasgos corporales
y psicológicos. A partir de una fotografía tratar de describir el carácter de
una persona.
¿Qué rasgos son más
importantes para describir a una persona?
ANALIZAR
LOS PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS DE UN TEXTO: CÓMO EL AUTOR VA ANTICIPANDO LO QUE
VA A SUCEDER:
El siglo XIX, que había nacido
de la mano de Napoleón Bonaparte el 18 de Brumario de 1799, acababa ahora en el
lecho de muerte de la reina Victoria. Fuera de la alcoba regia, en las calles
de Europa habían retumbado en su día los cascos de los caballos de la Guardia
Imperial; los cañones, en Austerlitz, en Borodino, en Waterloo y en otros
campos de batalla después muy célebres. Ahora sólo se oía el vaivén de los
telares, el ronroneo y las detonaciones del motor de explosión. Había sido un
siglo comparativamente parco en guerras; por el contrario, muy rico en
novedades: un siglo de prodigios. Ahora la Humanidad cruzaba el umbral del
siglo XX con un estremecimiento. Los cambios más profundos estaban aún por
venir, pero ahora la gente ya estaba cansada de tanta mudanza, de tanto no
saber lo que traería el día de mañana; ahora veía las transformaciones con
recelo y a veces con temor. No faltaban visionarios que imaginaban cómo sería
el futuro, lo que éste tenía reservado a quienes lo alcanzasen a ver. La
energía eléctrica, la radiofonía, el automovolismo, la aviación, los adelantos
médicos y farmacológicos iban a cambiarlo todo radicalmente: las
comunicaciones, los transportes y muchas otras circunstancias de la vida; la
Naturaleza sería confinada a ciertas zona, el día y la noche, el frío y el
calor, serían domesticados; el cerebro humano controlaría el azar a su antojo;
no habría barrera que la inventiva no pudiese franquear: el hombre podría
variar de tamaño y de sexo a voluntad, desplazarse por los aires a velocidades
inauditas, volverse invisible según su conveniencia, aprender un idioma extranjero
en dos horas, vivir trescientos años o más; seres inteligentísimos procedentes
de la Luna, los planetas y otros cuerpos celestes más remotos vendrían a
visitarnos, a confrontar sus aparatos con los nuestros y a mostrarnos por
primera vez sus formas pintorescas. En sus sueños imaginaban el mundo como una
Arcadia poblada de artistas y filósofos, en la que nadie tendría que trabajar.
Otros vaticinaban desdichas y tiranías y nada más. La Iglesia católica no
cesaba de recordar a quien quisiera oírla que el progreso no siempre seguía los
derroteros marcados por la voluntad de Dios expresamente manifestada en sus
apariciones e infundida al Sumo Pontífice, cuya infalibilidad había sido
proclamada el 19 de julio de 1870. En su aversión al progreso la Iglesia no
estaba sola: la mayoría de los reyes y príncipes del mundo compartían este
resquemor; veían en los cambios la grieta por la que había de colarse la
subversión de todos los principios, el heraldo que anunciaba el fin de su era.
Sólo el kaiser discrepaba: miraba con arrobo los cañones de 50 toneladas
y aun mayores que salían sin pausa de la fábrica Krupp y pensaba: Dios bendiga
el progreso si a mí me sirve para bombardear París.
Eduardo Mendoza. La
ciudad de los prodigios
2. Trata de imitar los procedimientos
narrativos del autor imaginando qué cambios se van a producir en el siglo XXI.
Terminar una narración
Lee el texto y
responde las preguntas.
El señor Torres había pedido
langosta para todos. El camarero nos fue sirviendo los platos y yo me encontré
de golpe ante una enorme langosta, las antenas dobladas sobre las hojas de
lechuga, las pinzas señalándome, los negros ojos muertos mirándome. Yo nunca
había visto de cerca una langosta, y su aspecto casi monstruoso me infundía
cierto respeto. Venga, María, que no te va a morder, dijo el señor Torres con
un guiño burlón. Yo me ruboricé; lo había notado, se habían dado cuenta de que
aquélla era la primera langosta que veía en mi vida, y ahora todos los de la
mesa estarían pendientes de mí, de cómo me las arreglaría con ella. Agarré
nerviosa las tenacillas y, al ir a levantar la langosta con la otra mano, lo
hice con tal torpeza que se me resbaló entre los dedos y cayó aparatosamente
sobre el borde del plato, la tripa y las patas hacia arriba. El señor y la
señora Torres intercambiaron una rápida mirada de suficiencia. Yo, sintiéndome
impotente, sofoqué un gemido: tenía que enfrentarme nuevamente a esa langosta,
y tenía que hacerlo ante la atenta mirada de aquellos dos señores, que parecían
dispuestos a acoger con carcajadas una nueva torpeza mía.
Ignacio
Martínez de Pisón. María bonita. Editorial
Anagrama, 2000.
a) ¿Qué se supone
que pasó antes de este fragmento? ¿Cuál es la experiencia nueva de María?
b) ¿Qué forma
verbal nos acerca a la narración en el momento en que está pasando?
c) ¿Qué valor
temporal tienen los dos condicionales “estarían” y “arreglaría”?
d) ¿“Tenía que
enfrentarme”/”Tenía que hacerlo” hacen
avanzar la historia o detienen el paso del tiempo?
e) ¿Cómo están ordenados los
hechos cronológicamente?
3. Escribe una posible continuación de
la historia.
Ten en cuenta los elementos
que aparecen en la narración (personajes, tiempos verbales, marcadores
narrativos, así como el sentido general de la historia).
Elige
los tiempos verbales adecuados para avanzar, detenerse o retroceder en el
tiempo.
4.
Ejercicios de combinaciones léxicas
En
el lenguaje común es muy normal el uso de sinestesias: una corbata chillona,
un comentario ácido. Elaborad una definición para cada una de estas
expresiones sinestésicas.
Dolor
sordo: Es un dolor que no es agudo, pero molesta sin interrupción…
Dolor
sordo
|
Sensación
agridulce
|
Beso
amargo
|
Música
suave
|
Sabor
fuerte
|
Experiencia
amarga
|
Perfume
fresco
|
Sonrisa
fría
|
Palabra
dulce
|
Carácter
desabrido
|
a.
Relaciona los sustantivos de la primera fila con los adjetivos de la segunda
fila para crear sinestesias. Hay
varias combinaciones posibles.
sueños
● carácter ● noticia ● color ●
recibimiento ● trato ● fracaso
|
dulce
● amargo ●
estridente ● áspero ● cálido ● gélido ● sonoro
|
b.
Une los verbos con el adverbio correspondiente para formar expresiones que sean
sinónimas o puedan sustituir a las palabras subrayadas. Luego escribe las
frases resultantes.
Verbo
|
Adverbio
|
Significado
|
Volar
|
fino
|
…
convencida de que con mucho esfuerzo conseguiría aquello que quería…
|
Pisar
|
alto
|
…
me produce una gran satisfacción que me hayan preguntado por este
tema.
|
Trabajar
|
limpio
|
…convencernos
de nuevo de que podemos llegar lejos…
|
Alegrarse
|
infinito
|
…
aunque a veces no fuese posible comportarse con honestidad…
|
Hilar
|
fuerte
|
…una
nación que, como la nuestra, quiere de nuevo actuar con determinación y
seguridad…
|
Jugar
|
duro
|
…es
preciso proceder con mucha exactitud y sutileza…
|
5.
Elección léxica
a. Connotaciones en
contexto. Señálense posibles connotaciones de las palabras ´tradicional´ y
´agresivo´.
Noviazgo
tradicional – Enseñanza tradicional – Comida tradicional
Jugador
agresivo – Vendedor agresivo
b. Señale las diferencias
de significación y valencia semántica (o valor distribucional) de los
siguientes lexemas:
clásico/ convencional/
tradicional/ anticuado/ pasado de moda/ a la vieja usanza/ chapado a la
antigua/ carca/ retrógrado/
LA
ADJETIVACIÓN Y LA PERSPECTIVA SUBJETIVA EN UN RELATO
6.
Completar un relato en el que se refuerce con adjetivos, símiles, metáforas
y otras expresiones la impresión general que queremos transmitir:
Fue
una boda de ____________ pamelas y tocados, de ___________ y __________ trajes
cortos, ________ chaqués y ________ uniformes militares celebrada en la solemne
Abadía de Westminster. En la calle fue una fiesta _________ que se extendió a
los jardines, donde miles de personas provistas de aparatos de radio y pequeñas
televisiones siguieron ___________ la boda y aplaudieron a rabiar cuando
Guillermo y Kate pronunciaron la frase más esperada: "Sí quiero".
Ellos sellaban así su historia de amor universitario y los británicos ganaban
una princesa.
Kate
entró a las 11 en la abadía y recorrió durante tres minutos el pasillo central,
observada por reyes, príncipes, mandatarios, familiares y algunos amigos. Salió
una hora después siendo la futura reina de Inglaterra. Una trasformación
____________ pero ___________ que ha gozado hasta ahora de una amplia
aceptación popular.
En
Kate, de 29 años, se aprecia a una joven ________ pero con ________ que ha
sabido entender lo que significa pertenecer a una familia donde la tradición
pesa mucho, una mujer que gusta a los británicos porque es la que Guillermo ha
elegido para que sea su ____________ siguiendo un guión muy distinto al que
escribieron sus padres. La suya es una unión por amor.
Diana,
en el recuerdo Diana, como quiso Guillermo, estuvo presente en la ceremonia de
principio a fin. Se oyó su música favorita, en los bancos se sentaron sus amigos
como el ________ Elton John, acudieron los Spencer, hubo un hueco para los
representantes de la ONG con las que Diana colaboró y con las que su hijo
trabaja ahora. Y, por si alguien no reparaba en todo este simbolismo, Kate
lucía en su mano derecha ese anillo de enorme zafiro y pequeños pero valiosos
brillantes famoso en el mundo entero. Diana estuvo en el recuerdo emocionado de
los presentes con la reina Isabel como testigo del recuerdo de aquella época de
luces y sombras y con Camila, ahora esposa del príncipe de Gales, sentada en un
lugar ________. Y es que Guillermo ha sabido encontrar el equilibrio entre el
pasado ________ de sus padres y los nuevos tiempos.
Redacte una narración a partir de esta noticia:
Dime te quiero, pero sólo por el chat
Un matrimonio
en crisis se divorcia al descubrir que eran amantes a través de Internet
EFE - Belgrado - 16/10/2007
Se
querían, pero sólo a través de Internet. Al descubrir que ellos mismos eran la
misma pareja en la vida virtual y real se separaron. Así lo recoge hoy el
semanario serbio Zabavnik, quien asegura que este matrimonio en crisis
buscó pareja a través de Internet, el problema es que se encontraron uno al
otro y se volvieron a enamorar.
Crearon
una dependencia que se basaba en chatear los problemas de su matrimonio. Él le
contaba a su propia mujer lo que no le gustaba de su matrimonio y ella también
se desahogaba con su marido, ninguno sospechaba que esa pareja cibernauta era
la misma que en la vida real.
Internet
logró el milagro de los desaires que vivían en la vida real a las palabras
cariñosas en el chat. Él empezó a llamarla "Azúcar" y ella
"Príncipe de la satisfacción" a su pareja virtual. Cuando la relación
se volvió lo suficientemente seria, decidieron encontrarse, pero la reunión
disipó la ilusión, ya que resultaron ser la mujer y el marido que a diario
tenían graves disputas y en la práctica de ninguna manera se denominaban con
nombres cariñosos. Inmediatamente decidieron divorciarse alegando el engaño
matrimonial como motivo.
El
semanario serbio asegura que se trata de una pareja de la ciudad central bosnia
de Zenica e indica que se debería plantear ante los psicólogos por qué una
pareja se lleva excelentemente por Internet y mal sin el ordenador.
……………..
Redacción.-
Por
qué deben utilizarse sinónimos
Evitar
repeticiones cacofónicas
¿Es
norma o estilo?
Tipos
de sinónimos
- Léxicos paradigmáticos.
- léxicos contextuales
- fraseológicos
- sustituciones pronominales
Funciones
comunicativas y exponentes funcionales
Del
texto al esquema y viceversa
EJERCICIOS DE EXPRESIÓN
ESCRITA
1. A partir de las frases simples propuestas
construye una sola frase compuesta, realizando las transformaciones necesarias,
añadiendo partículas subordinantes.
Santiago obtuvo un puesto de gerente. //
Santiago no era un verdadero especialista.
// Santiago conocía mucho al hijo del dueño.
|
Diez militantes anarquistas serán juzgados.// Secuestraron a B. Jaca. // B. Jaca fue retenido durante tres
semanas por una organización. // Los diez pertenecían a esta organización. //
Me enteré por la prensa.
|
2. A partir de las frases simples propuestas
construye una sola frase compuesta, realizando las transformaciones necesarias,
añadiendo partículas subordinantes.
Para cada uno de los siguientes pares de oraciones simples forme una
oración compuesta, haciendo los cambios que sean necesarios. Utiliza los nexos
subordinantes del recuadro, pero sin repetir ninguno:
en caso de que
|
en cuanto
|
con que
|
aunque
|
que
|
como
|
Ejemplo:
Tú revelas el secreto / Él no te lo perdonará nunca
Como reveles el secreto, él no te lo perdonará nunca
-
Invítalo a un restaurante / Lo
prefiere
-
Tú lo prometerás / Ella no te
creerá
-
El ministro vendrá a Sevilla /
La huelga se desconvocará
-
No te quiero ver / Déjame en
paz
-
Saldré / Iré a ver a mi abuelo
al hospital
3. TERMINA LAS FRASES SIGUIENTES:
1. Siempre quiere tener razón, no
soporta que .............................................
2. Como no llegó a la hora fijada,
............................................
3. Te prestaré el coche siempre que
.....................................
4. Si me hubieras hecho caso, ahora
....................................
5. Anoche no cogías el teléfono, es
probable que ..........................
6. No sé nada, yo me fui antes que
....................................
7. Hubiera ido a la junta de vecinos
si ......................................
8. Se fue de la fiesta sin que
............................................
9. Me comentó que me ayudaría si
...................................
10. Te escribiré siempre y cuando
..........................
4. Complete las siguientes frases de
manera que tengan sentido.
Todos
los gatos son mortales, AHORA BIEN…………………………………………………
………………………………………………………………………………………
En
las clases de español hay personas de muy distintas lenguas y culturas.
ASÍ,……………………….
………………………………………………………………………………………..
Yo
creo que Rosa tuvo muy mala suerte al conocer a Pedro cuando los dos eran tan
jóvenes. POR OTRA
PARTE…………………………………………………………………………………………….
La
paella de mariscos es un invento para turistas, POR MUCHO QUE………………………………….
……………………………………………………………………………………………………..
Las
obras continuas afean la ciudad y son una incomodidad para los conductores. ES
MÁS,………
…………………………………………………………………………………………….
5. A partir de las frases simples propuestas
construye una sola frase compuesta, realizando las transformaciones necesarias,
añadiendo partículas subordinantes.
Luis llegará tarde
Es probable
Tiene muchísimo trabajo
Me lo dijo ayer
La despedirán
Tiene miedo
Ella tiene problemas
Ella trabaja en la empresa
Pasaré las vacaciones en un
pueblo de la costa
En ese pueblo vive un amigo
mío
Ese amigo tiene un hotel
Estoy contento
Como demasiado
Tengo que hacer régimen
El médico lo dijo
Puedo ponerme enfermo
6. MODIFIQUE
LAS FRASES SEGÚN EL MODELO:
Ejemplo:
Me has hecho un regalo y eso
me gusta.. / Me
gusta que me hayas hecho un regalo.
1- No te has portado bien y eso me molesta.
Me molesta
.................................................
2- Quería ir de vacaciones pero sus padres no lo
consintieron.
No consintieron
.............................................
3- No han encontrado trabajo y lo siento.
Siento
......................................................
4- Ha encontrado un nuevo novio y eso me pareció raro.
Me pareció raro .............................................
5- No le dijeron la verdad y él se molestó.
Le molestó
.................................................
7. Vuelva a escribir cada
oración, manteniendo el mismo significado, pero comenzando por las palabras que
le damos y haciendo las modificaciones necesarias:
Ejemplo:
- No te pagué porque no tenía dinero.
- Como ….. [no tenía dinero, no te pagué]
1. Si no cogemos el paraguas, nos mojaremos.
Como ……
2. En cuanto llegó, encendió el televisor.
Nada más ……………..
3. No podrá votar hasta que no tenga dieciocho años.
Mientras ……………………………………
4. Haremos el examen el viernes si no hay problemas.
A menos que ……………………………
5. No acudirá a la cita, aunque se lo pidas con insistencia.
Por mucho ……………………………….
--
1. Reescribe en pasado este
microrrelato de Gabriel García Márquez.
“...el drama del desencantado que se arroja a la calle
desde el décimo piso, y a medida que cae va viendo a través de las ventanas la
intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores
furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no llegaron nunca
hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el
pavimento de la calle cambia por completo su concepción del mundo, y llega a la
conclusión de que aquella vida que abandona para siempre por la puerta falsa
vale la pena de ser vivida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario