lunes, 19 de mayo de 2014

ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ESCRITA

ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ESCRITA

Escritura académica


Qué vale y qué no vale en la escritura académica. Qué cabe y qué no cabe
Expresión precisa
Trabajar el léxico
Rasgos de oralidad
Formalidad e impersonalidad de la lengua escrita
Riqueza y coherencia sintáctica
            Ejemplos de textos mal redactados:

  1. ortografía

  1. puntuación

  1. corrección léxica

  1. corrección gramatical

concordancia
orden de palabras

  1. corrección semántica
 el texto es ambiguo, no se entiende

  1. corrección estilística


Corregir textos incorrectos.-
Instrucciones
Usted colabora con la revista de la escuela en la que estudia y se encarga de la sección Curiosidades, en la que se tratan temas diversos, un poco peculiares, relacionados con la psicología, la medicina, la historia, etc. Un colaborador de la sección le ha enviado este texto sobre El sexto sentido. Usted ahora debe corregirlo, adaptándolo al lenguaje escrito y al registro necesario. Para ello, utilice todos los recursos que considere necesario: estructúrelo de manera coherente, puntúelo de manera adecuada, corrija los errores, elimine redundancias o repeticiones, sustituya palabras por otras más precisas o más adecuadas al registro, etc.
250 – 275 palabras.
¿Qué es el sexto sentido?
El sexto sentido es una cosa que trata de la capacidad de intuir ciertas circunstancias. Es una cosa difícil de explicar porque no forma parte del proceso de información intelectual racional se presenta de pronto a veces inesperadamente pero que nos da información que consideramos adecuada y certera, así que mejor la tomamos en cuenta para prevenir momentos desagradables.
Es algo que se percibe independiente de nuestros cinco sentidos (tacto, olfato, vista, oído y gusto) y es por eso que le llaman sexto sentido. Algunas personas la tienen más afinado su sexto sentido que otras, esto se debe que en su cabeza además de datos tiene vivencias de situaciones y formas de resolución de conflictos que surgieron en el pasado.
El sexto sentido actuando de dos formas
Existen dos tipos de intuición: Una relacionada más con la mente y de la que hemos hablado anteriormente y otra es la del cuerpo, donde es éste quien reacciona por cierta información como por ejemplo cuando la piel se te eriza ante ciertos hechos o personas nuevas.
Este tipo de intuición relacionada con el cuerpo también nos manda ciertos mensajes, en algunas personas se presenta con imágenes visuales o auditivas de situaciones que ya han ocurrido o que ocurrirán. Algunos científicos dicen que el sexto sentido existe y está en la corteza anterior del cerebro, en una región entre los dos hemisferios del cerebro.
El caso es que como actúa parece una alarma que advierte cuando alguna cosa no anda bien o cuando nuestras acciones puede comprometernos. Este circuito que proporciona informaciones nos permitan ajustar el rumbo de nuestro comportamiento y hacer que nos pongamos a salvo de los peligros.
Ejercicios de creatividad

-          tópicos y originalidad (conocimiento de los tópicos; recreación de los tópicos.
-          Invención y creación.


Fotos. Pie de página

Eslóganes. Pies de foto.


LÉXICO Y ESTILO

Sustituir las palabras subrayadas por sinónimos para dar un aire más solemne, más retórico, más barroco, más cursi, más desgarrado, más descarnado, más escéptico, más sentimental, más impresionista, etc..

Asesinar – liquidar- ejecutar- cargarse a – ajusticiar- eliminar

Terrorista – criminal – fanático – extremista – activista – luchador – guerrillero – iluminado

Líder .- jefe-mandamás- cabecilla



Hacer paráfrasis de textos

Escribir un romance
A partir de varios temas de actualidad

Modelos de romances-



Taller de poesía

Microtextos,

Romances

El verso libre

Haikus (ritmo particular, minimalista) no rima, un único pensamiento
    5 v, 7, 5, 7, 7    (puede ser de tres versos)

acrósticos y versos de cabo suelto


taller de poesía. Poesía cantada


Greguerías

Haikus

Poemas con rima
Poemas sin rima

Terminar ya de rehacer un romance.

Qué es la función poética



Tareas de escritura creativa:


Terminar un texto
Adjetivar
Dinamizar un relato
Imaginar
Leer, recitar y escribir poesía

Cómo hacer poemas

Qué tiene que tener la rima (coincidencias fónicas y semánticas), en función del significado que le queramos dar al texto

Temas, intenciones comunicativas y componentes ideológicos
De la estructura narrativa del cómic a la estructura narrativa de un texto.



Poemas narrativos, líricos…

Métrica. Estrofas y cómputo silábico

La lectura de la poesía

Cómo lograr el ritmo y el movimiento

Poemas infantiles; poemas para niños.

La poética del verso libre

Cómo hacer un poema


LEER UN POEMA Y ESCRIBIR SOBRE SENSACIONES

Lee los poemas del taller de poesía:

¿Qué te sugiere el poema?
¿De qué tema habla?
Asocia el poema a las siguientes sensaciones:



Elige una sensación

Selecciona las palabras que mejor dan cuenta para ti de esa sensación

Utiliza alguno de estos recursos:

Construye una metáfora que exprese una sensación
Construye un símil que exprese una sensación
Hipérbole
Anáfora
Rima
Ritmo
Antítesis
Equívoco

La plaza tiene una torre


Un ejercicio de comprensión

Equivalencia en verso (por qué no significa lo mismo)

Taller de poesía.   Selección de poemas para leer y recitar.

SONATINA 
La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña, dice cosas banales
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz,
o en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
¡Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal!
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh, visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
-la princesa está pálida, la princesa está triste-
más brillante que el alba, más hermoso que Abril!
-¡Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-,
en caballo con alas hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con su beso de amor!


Rubén Darío.


No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
Mientras la humana ciencia no descubra
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a do camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

   Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas

    EN EL PRINCIPIO
Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

            Blas de Otero. Pido la paz y la palabra
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincon de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espiritu errará, nostalgico.
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando. 
Juan Ramón Jiménez

Una noche de verano
—estaba abierto el balcón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró.
Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos,
algo muy tenue rompió.
Silenciosa y sin mirarme,
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho?
La muerte no respondió.
Mi niña quedó tranquila,
dolido mi corazón,
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos!
Antonio Machado

A un hombre casado y pobre

Ésta es la información, éste es el proceso
del hombre que ha ser canonizado,
en quien, si advierte el mundo algún pecado,
admiró penitencia en exceso.
Diez años en su suegra estuvo preso,
a doncella, y sin sueldo, condenado;
padeció so el poder de su cuñado;
tuvo un hijo no más, tonto y travieso.
Nunca rico se vio con oro o cobre;
siempre vivió contento, aunque desnudo;
no hay descomodidad que no le sobre.
Vivió entre un herrador y un tartamudo;
fue mártir, porque fue casado y pobre;
hizo un milagro, y fue no ser cornudo.
     Francisco de Quevedo


ME GUSTAS CUANDO CALLAS

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Pablo Neruda

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.
Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

                      José Agustín Goytisolo

Cuento de la lechera

           Llevaba en la cabeza
una lechera el cántaro al mercado
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte
«¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!»
       Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre la ofrecía
inocentes ideas de contento,
marchaba sola la feliz Lechera,
y decía entre sí de esta manera:
       «Esta leche vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
me rodeen cantando el pío, Pío.
  Del importe logrado
de tanto pollo mercaré un cochino;
con bellota, salvado,
berza, castaña engordará sin tino,
tanto, que puede ser que yo consiga
ver cómo se le arrastra la barriga.
  Llevarélo al mercado,
sacaré de él sin duda buen dinero;
compraré de contado
una robusta vaca y un ternero,
que salte y corra toda la campaña,
hasta el monte cercano a la cabaña.»
  Con este pensamiento
enajenada, brinca de manera
que a su salto violento
el cántaro cayó. ¡Pobre Lechera!
¡Qué compasión! Adiós leche, dinero,
huevos, pollos, lechón, vaca y ternero.
 ¡Oh loca fantasía!
¡Qué palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría,
no sea que saltando de contento,
al contemplar dichosa tu mudanza,
quiebre su cantarillo la esperanza.
 No seas ambiciosa
de mejor o más próspera fortuna,
que vivirás ansiosa
sin que pueda saciarte cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro;
mira que ni el presente está seguro.

Tomás de Iriarte (1750-1791). Fábulas.


¿Qué entonaciones expresivas requiere la declamación de estos poemas?

OBSÉRVENSE LAS DISTINTAS ENTONACIONES EXPRESIVAS:
Alegría, frivolidad, ritmo, contrapunto, movimiento
Ironía, cinismo y burla
                                                     Dolor y patetismo

Selección de actividades

La poesía sonora

- Recitar y declamar poemas (sincronizar tres ritmos: versal, sintáctico y emocional)
- Oír poemas
- La entonación expresiva
- Un trabajo previo de subtexto

La poesía y el sentido. Entender la poesía

Leed estos versos y decid qué os sugieren

Si el hombre pudiera decir lo que ama (Luis Cernuda)

Tu nombre envenena mis sueños (Luis Cernuda)

Yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa (Federico García Lorca)

Mientras el aire siga siendo nuestro (Claudio Rodríguez)

Escribe distintos versos de seis a once sílabas:

- Una metáfora que exprese una sensación.
- Una antítesis que exprese una preocupación

Completar ciertas frases

si quieres la paz                       prepárate para la guerra
quien bien te quiere                            te hará llorar

versión humorística u original de esas frases.




Deducir e imaginar

Vais a oír un poema de Antonio Machado. Antes de escuchar el poema intentad adivinar las palabras que faltan, teniendo en cuenta que todas ellas riman con –ás y con –ar. Después de escucharlo, comparad vuestra versión con la auténtica.

Caminante, son tus huellas
el camino y ____ ____;
Caminante, no hay camino,
se hace camino __ _____.

Al andar se hace el camino,
y al volver la _____ _____
se ve la senda que nunca
se ha de volver a _____.

Caminante, no hay camino
sino estelas en la ___.

            Antonio Machado-. PROVERBIOS Y CANTARES - XXIX

Una vez completado el poema, vuelve a leerlo y di qué significa la palabra camino y a quién se refiere el poeta con caminante.

 Leed estas otras metáforas sobre la vida y el mundo. ¿Qué os sugieren? Aquí tenéis algunas ideas.

La metáfora
Cuando el hablante usa una metáfora establece una identidad en sentido figurado entre dos términos distintos. Por ejemplo, en “El tiempo es oro” se identifica una palabra (tiempo) con otra diferente (oro) para expresar el gran valor que se le da al término inicial.



Sentido y destino
Tiempo que no podemos detener
Fugaz paso del tiempo 
Efímero


(…)

1.   -Cuando llegue el día del último viaje y esté al partir la nave que nunca ha de tornar (Antonio Machado).
2.   -Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir (Jorge Manrique).
3.   -Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera. (Garcilaso de la Vega).
4.   -Es un soplo la vida (Carlos Gardel).
5.   -El gran teatro del mundo (Calderón de la Barca).
6.   -El gran mercado del mundo (Calderón de la Barca).
7.   -La vida es sueño (Calderón de la Barca).

Elige alguna de estas expresiones para hablar de la vida o crea tu propia metáfora. ¿Cómo es tu vida? ¿Qué significa la vida para ti?

un milagro, vivir, un carnaval, un cabaret, una tómbola, un cuento, un negocio, una película, un regalo, un don, una lucha, una búsqueda, un ir y venir, un despertar, una broma, una ilusión, una sombra, una ficción

Expresa con muy pocas palabras tu opinión sobre estas metáforas.

Somos lo que tenemos ♦ Somos el tiempo que nos queda ♦ No somos nadie.

Una metáfora consiste en usar una palabra o expresión con un cambio de sentido y mediante una comparación implícita. Lee el siguiente cuadro y escribe metáforas de tu invención sobre los siguientes elementos.

Un lugar se identifica con otro lugar que tiene un significado específico:
−Hollywood es La Meca del cine.
Un objeto se asocia a otro objeto por sus cualidades:
La guitarra es un pozo con viento en vez de agua.
Una experiencia se relaciona con una sensación:
Vive un momento amargo.
Un hecho se corresponde con una expresión idiomática:
El presidente todavía tiene un as en la manga.

Internet es_____________________________________________________________.
Madrid (o Barcelona u otra ciudad) es_______________________________________.
La lluvia es____________________________________________________________.
Un coche es____________________________________________________________.
Todo niño es___________________________________________________________.
Los zapatos son_________________________________________________________.

Establece la correspondencia entre las dos partes y justifica tu respuesta.
El amor…                    es una fábrica de sueños
El cigarro…                 es un átomo en el tiempo
El cine…                      es la voluntad de eternizar lo efímero
El hombre…                 es el chupete de los adultos
                                            
*********  ******************** *********************************

Las greguerías son textos muy breves, inventados por Ramón Gómez de la Serna, que el autor define brevemente como humor + metáfora. En ocasiones son meros juegos de palabras o concisos aforismos llenos de belleza poética. Fíjate en los ejemplos y establece la correspondencia entre la primera parte y la segunda de las siguientes greguerías

Los haikus son telegramas poéticos.
Las pasas son uvas octogenarias.

El estornudo
El perfume
El pez
La ardilla
La coliflor
La muerte
La W es
Los recuerdos
encogen como las camisetas.
es la M haciendo la plancha.
es la interjección del silencio.
es un cerebro vegetal que nos comemos.
es la cola que se independizó.
está siempre de perfil.
es hereditaria.
es el eco de las flores.

Trata de crear tu propia greguería a partir de las siguientes palabras:

La P es ____________________________________________
La tinta es ______________________________________
El pulpo es _________________________________
La cabeza es _______________________________
El tenedor _______________________________________    

La poesía es creación

- Juntar palabras.
  Buscar y asociar palabras.

- Cómo hacer un romance

- El verso matriz de un romance

Qué tiene que tener la rima (coincidencias fónicas y semánticas), en función del significado que le queramos dar al texto

- Crear metáforas

- Asociar ideas

  ROMANCE DEL DUERO
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.
Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.
Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,
sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.

   Gerardo Diego

----

Romance del enamorado y la muerte

 

Yo me estaba reposando
anoche como solía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos se dormían.
Vi entrar señora tan blanca
muy más que la nieve fría.
- ¿Por dónde has entrado, amor?
¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías.
- No soy el amor, amante:
La muerte que Dios te envía.
- ¡Ay muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día!
- Un día no puedo darte,
una hora tienes de vida.
Muy deprisa se levanta,
más deprisa se vestía.
Ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.
- ¡Ábreme la puerta, blanca,
ábreme la puerta niña!
- ¿La puerta cómo he de abrirte
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue a palacio,
mi madre no está dormida.
- Si no me abres esta noche,
ya nunca más me abrirías;
la muerte me anda buscando,
junto a ti vida sería.
 - Vete bajo la ventana
donde bordaba y cosía,
te echaré cordel de seda
para que subas arriba,
si la seda no alcanzare,
mis trenzas añadiría.
Ya trepa por el cordel,
ya toca la barandilla,
la fina seda se rompe,
él como plomo caía.
La Muerte le está esperando
abajo en la tierra fría:
Vamos, el enamorado,
la hora ya está cumplida.


-          Figuras retóricas y fenómenos lingcos

Figuras:

Símil                comparación
Metáfora          identificación, comparación implícita
Hipérbole         exageración
Sinestesia
Metonimia

Antítesis            sinonimia
Equívoco         antonimia
Dilogía             antonimia
Paronomasia    paronimia



Redacción.-

Por qué deben utilizarse sinónimos
Evitar repeticiones cacofónicas
¿Es norma o estilo?
Tipos de sinónimos
   - Léxicos paradigmáticos.
   - léxicos contextuales
   - fraseológicos
   - sustituciones pronominales

Funciones comunicativas y exponentes funcionales
Del texto al esquema y viceversa

..-.--..-.-


REDACCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS.          
Estaba en el restaurante, esperando la llegada del joven escritor, cuyo retraso comenzaba a irritarle. Pidió una copa y entretuvo la espera dándole vueltas al descubrimiento narrativo de esa mañana. Había, en principio, las siguientes posibilidades:

        a) El paciente habla a su psicoanalista de la mujer que ha conocido en el parque y le da, en sucesivas sesiones, tal cúmulo de detalles sobre ella que el psicoanalista advierte que se trata de su propia mujer. En tal caso, los dos amantes -que ignoran el enredo en el que están envueltos- quedan a su merced.

        b) El psicoanalista no llega a enterarse de que la mujer del parque es su esposa. Pero el paciente y la mujer, hablando de sus vidas respectivas, advierten la coincidencia. En esta segunda posibilidad es el psicoanalista el que queda expuesto a los manejos de la pareja de amantes.

        c) Llega un punto de la narración en el que los tres advierten lo que pasa, pero cada uno de ellos piensa que los otros no lo saben. En este caso, todos creen poseer sobre los otros un poder sobre el que en realidad carecen.

        d) Ninguno de ellos sabe lo que está sucediendo; de este modo los tres personajes evolucionan, ciegos, en torno a un mecanismo que los puede triturar, uno a uno colectivamente. Sería el azar y el discurrir narrativo los que decidieran por ellos su salvación o desgracia.

        Julio advirtió en seguida que de esta urgente clasificación básica podrían desprenderse subclasificaciones más complejas. En realidad las combinaciones eran casi infinitas y parecía inútil hacer un esquema antes de ponerse a escribir, pues sería la propia mecánica del relato la encargada de seleccionar, sucesivamente, las diferentes vías hacia las que habría que encaminar la acción.

                     (JUAN JOSÉ MILLÁS. El desorden de tu nombre.)

En este texto fragmentario observamos dos niveles de la realidad en la narración: la realidad narrada por el escritor y la proyectada por el personaje en sus escritos. El protagonista de la novela está escribiendo un relato inspirado en la trama real de su vida y previendo las posibilidades de lo que pudiera suceder, tanto en la obra literaria que está escribiendo como en su vida.

Opción 1. Redacta alguna de las cuatro posibilidades.
         - ¿Qué modificaciones lingüísticas deberías introducir para pasar del esquema a un texto narrativo?

Opción 2. Escribe un texto narrativo en el que cuentes una historia (real o imaginaria) teniendo en cuenta las siguientes pautas:

-         Personajes que intervienen en la narración.
-         Uso de la 1ª ó 3ª persona para narrar.
-         Marcadores temporales que sitúan el tiempo en que se desarrolla la narración.
-         Eventos que se suceden (con verbos de acción en pretérito indefinido).
-         Descripciones en pasado (en pretérito imperfecto).
-         Acciones o estados que sitúan la narración en un tiempo anterior (pretérito pluscuamperfecto).
-         Orden cronológico de la narración (desde el principio hasta el final o viceversa)
-         Marcadores narrativos que organicen el discurso.
-         Pistas que permiten anticipar lo que va a pasar en la narración.

Posibles temas de redacción:

Una anécdota, un viaje, una historia real o de ficción.



Reescribe el microrrelato UN SUEÑO de JORGE LUIS BORGES cambiando el presente de narración por un tiempo del pasado.

En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular...El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.

EJERCICIOS DE ESCRITURA.

CÓMO DESCRIBIR UN OBJETO A ALGUIEN QUE LO DESCONOZCA POR COMPLETO:

Ejemplo:

Un día me llevaron de la mano a una casa en la que ya se habían congregado todas las vecinas y mi madre me tomó en brazos para que viera un mueble nuevo instalado sobre un aparador: una especie de radio, forrada de madera brillante, con botones blancos y una pantalla gris y convexa que de pronto se inundó de una luz que hería los ojos y en la que apareció, como en un cine diminuto, una mujer rubia que leía sin mirar las hojas de papel desplegadas ante ella y pronunciaba todas las eses. Se produjo un parpadeo de blancos y grises, la mujer rubia ya no estaba, se veía a un matador hincando el estoque en la cerviz de un toro y todas las vecinas aplaudieron.
                                      A.Muñoz Molina. El jinete polaco.


1. Describe algún objeto haciéndolo como si se lo explicaras a alguien que lo desconozca por completo. El resto de la clase tiene que intentar adivinar de qué objeto se trata.

2. Describete a ti mismo en un foro o chat de Internet

Pies                      manos                  brazos                  voz             acción física        
Ojos                     Rodillas       Piernas        cejas           pecho                  
boca                     Humor                  vestido                 actitud                  manías
defecto de carácter                  trato con la gente    gestos de las manos

        
No tiene por qué ser totalmente real, pero sí es importante que sea verosímil

Relacionar rasgos corporales y psicológicos. A partir de una fotografía tratar de describir el carácter de una persona.

¿Qué rasgos son más importantes para describir a una persona?


ANALIZAR LOS PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS DE UN TEXTO: CÓMO EL AUTOR VA ANTICIPANDO LO QUE VA A SUCEDER:

El siglo XIX, que había nacido de la mano de Napoleón Bonaparte el 18 de Brumario de 1799, acababa ahora en el lecho de muerte de la reina Victoria. Fuera de la alcoba regia, en las calles de Europa habían retumbado en su día los cascos de los caballos de la Guardia Imperial; los cañones, en Austerlitz, en Borodino, en Waterloo y en otros campos de batalla después muy célebres. Ahora sólo se oía el vaivén de los telares, el ronroneo y las detonaciones del motor de explosión. Había sido un siglo comparativamente parco en guerras; por el contrario, muy rico en novedades: un siglo de prodigios. Ahora la Humanidad cruzaba el umbral del siglo XX con un estremecimiento. Los cambios más profundos estaban aún por venir, pero ahora la gente ya estaba cansada de tanta mudanza, de tanto no saber lo que traería el día de mañana; ahora veía las transformaciones con recelo y a veces con temor. No faltaban visionarios que imaginaban cómo sería el futuro, lo que éste tenía reservado a quienes lo alcanzasen a ver. La energía eléctrica, la radiofonía, el automovolismo, la aviación, los adelantos médicos y farmacológicos iban a cambiarlo todo radicalmente: las comunicaciones, los transportes y muchas otras circunstancias de la vida; la Naturaleza sería confinada a ciertas zona, el día y la noche, el frío y el calor, serían domesticados; el cerebro humano controlaría el azar a su antojo; no habría barrera que la inventiva no pudiese franquear: el hombre podría variar de tamaño y de sexo a voluntad, desplazarse por los aires a velocidades inauditas, volverse invisible según su conveniencia, aprender un idioma extranjero en dos horas, vivir trescientos años o más; seres inteligentísimos procedentes de la Luna, los planetas y otros cuerpos celestes más remotos vendrían a visitarnos, a confrontar sus aparatos con los nuestros y a mostrarnos por primera vez sus formas pintorescas. En sus sueños imaginaban el mundo como una Arcadia poblada de artistas y filósofos, en la que nadie tendría que trabajar. Otros vaticinaban desdichas y tiranías y nada más. La Iglesia católica no cesaba de recordar a quien quisiera oírla que el progreso no siempre seguía los derroteros marcados por la voluntad de Dios expresamente manifestada en sus apariciones e infundida al Sumo Pontífice, cuya infalibilidad había sido proclamada el 19 de julio de 1870. En su aversión al progreso la Iglesia no estaba sola: la mayoría de los reyes y príncipes del mundo compartían este resquemor; veían en los cambios la grieta por la que había de colarse la subversión de todos los principios, el heraldo que anunciaba el fin de su era. Sólo el kaiser discrepaba: miraba con arrobo los cañones de 50 toneladas y aun mayores que salían sin pausa de la fábrica Krupp y pensaba: Dios bendiga el progreso si a mí me sirve para bombardear París.
                                               Eduardo Mendoza. La ciudad de los prodigios

2. Trata de imitar los procedimientos narrativos del autor imaginando qué cambios se van a producir en el siglo XXI.

Terminar una narración

 Lee el texto y responde las preguntas.

El señor Torres había pedido langosta para todos. El camarero nos fue sirviendo los platos y yo me encontré de golpe ante una enorme langosta, las antenas dobladas sobre las hojas de lechuga, las pinzas señalándome, los negros ojos muertos mirándome. Yo nunca había visto de cerca una langosta, y su aspecto casi monstruoso me infundía cierto respeto. Venga, María, que no te va a morder, dijo el señor Torres con un guiño burlón. Yo me ruboricé; lo había notado, se habían dado cuenta de que aquélla era la primera langosta que veía en mi vida, y ahora todos los de la mesa estarían pendientes de mí, de cómo me las arreglaría con ella. Agarré nerviosa las tenacillas y, al ir a levantar la langosta con la otra mano, lo hice con tal torpeza que se me resbaló entre los dedos y cayó aparatosamente sobre el borde del plato, la tripa y las patas hacia arriba. El señor y la señora Torres intercambiaron una rápida mirada de suficiencia. Yo, sintiéndome impotente, sofoqué un gemido: tenía que enfrentarme nuevamente a esa langosta, y tenía que hacerlo ante la atenta mirada de aquellos dos señores, que parecían dispuestos a acoger con carcajadas una nueva torpeza mía.

Ignacio Martínez de Pisón. María bonita. Editorial Anagrama, 2000.

a)     ¿Qué se supone que pasó antes de este fragmento? ¿Cuál es la experiencia nueva de María?
b)    ¿Qué forma verbal nos acerca a la narración en el momento en que está pasando?
c)     ¿Qué valor temporal tienen los dos condicionales “estarían” y “arreglaría”?
d)    ¿“Tenía que enfrentarme”/”Tenía que hacerlo”  hacen avanzar la historia o detienen el paso del tiempo?
e)  ¿Cómo están ordenados los hechos cronológicamente?

3. Escribe una posible continuación de la  historia.

Ten en cuenta los elementos que aparecen en la narración (personajes, tiempos verbales, marcadores narrativos, así como el sentido general de la historia).
Elige los tiempos verbales adecuados para avanzar, detenerse o retroceder en el tiempo.

4. Ejercicios de combinaciones léxicas

En el lenguaje común es muy normal el uso de sinestesias: una corbata chillona, un comentario ácido. Elaborad una definición para cada una de estas expresiones sinestésicas.

    Dolor sordo: Es un dolor que no es agudo, pero molesta sin interrupción…

Dolor sordo
Sensación agridulce
Beso amargo
Música suave
Sabor fuerte
Experiencia amarga
Perfume fresco
Sonrisa fría
Palabra dulce
Carácter desabrido

a. Relaciona los sustantivos de la primera fila con los adjetivos de la segunda fila para crear sinestesias. Hay varias combinaciones posibles.
            
sueños carácter noticia color recibimiento trato fracaso

dulce amargo estridente áspero cálido gélido sonoro

b. Une los verbos con el adverbio correspondiente para formar expresiones que sean sinónimas o puedan sustituir a las palabras subrayadas. Luego escribe las frases resultantes.

Verbo
Adverbio
Significado
Volar
fino
… convencida de que con mucho esfuerzo conseguiría aquello que quería…
Pisar
alto
me produce una gran satisfacción que me hayan preguntado por este tema.
Trabajar
limpio
…convencernos de nuevo de que podemos llegar lejos
Alegrarse
infinito
… aunque a veces no fuese posible comportarse con honestidad
Hilar
fuerte
…una nación que, como la nuestra, quiere de nuevo actuar con determinación y seguridad
Jugar
duro

…es preciso proceder con mucha exactitud y sutileza


5. Elección léxica

a. Connotaciones en contexto. Señálense posibles connotaciones de las palabras ´tradicional´ y ´agresivo´.

Noviazgo tradicional – Enseñanza tradicional – Comida tradicional
Jugador agresivo – Vendedor agresivo

b. Señale las diferencias de significación y valencia semántica (o valor distribucional) de los siguientes lexemas:

clásico/ convencional/ tradicional/ anticuado/ pasado de moda/ a la vieja usanza/ chapado a la antigua/ carca/ retrógrado/


LA ADJETIVACIÓN Y LA PERSPECTIVA SUBJETIVA EN UN RELATO

6. Completar un relato en el que se refuerce con adjetivos, símiles, metáforas y otras expresiones la impresión general que queremos transmitir:

Fue una boda de ____________ pamelas y tocados, de ___________ y __________ trajes cortos, ________ chaqués y ________ uniformes militares celebrada en la solemne Abadía de Westminster. En la calle fue una fiesta _________ que se extendió a los jardines, donde miles de personas provistas de aparatos de radio y pequeñas televisiones siguieron ___________ la boda y aplaudieron a rabiar cuando Guillermo y Kate pronunciaron la frase más esperada: "Sí quiero". Ellos sellaban así su historia de amor universitario y los británicos ganaban una princesa.
Kate entró a las 11 en la abadía y recorrió durante tres minutos el pasillo central, observada por reyes, príncipes, mandatarios, familiares y algunos amigos. Salió una hora después siendo la futura reina de Inglaterra. Una trasformación ____________ pero ___________ que ha gozado hasta ahora de una amplia aceptación popular.
En Kate, de 29 años, se aprecia a una joven ________ pero con ________ que ha sabido entender lo que significa pertenecer a una familia donde la tradición pesa mucho, una mujer que gusta a los británicos porque es la que Guillermo ha elegido para que sea su ____________ siguiendo un guión muy distinto al que escribieron sus padres. La suya es una unión por amor.
Diana, en el recuerdo Diana, como quiso Guillermo, estuvo presente en la ceremonia de principio a fin. Se oyó su música favorita, en los bancos se sentaron sus amigos como el ________ Elton John, acudieron los Spencer, hubo un hueco para los representantes de la ONG con las que Diana colaboró y con las que su hijo trabaja ahora. Y, por si alguien no reparaba en todo este simbolismo, Kate lucía en su mano derecha ese anillo de enorme zafiro y pequeños pero valiosos brillantes famoso en el mundo entero. Diana estuvo en el recuerdo emocionado de los presentes con la reina Isabel como testigo del recuerdo de aquella época de luces y sombras y con Camila, ahora esposa del príncipe de Gales, sentada en un lugar ________. Y es que Guillermo ha sabido encontrar el equilibrio entre el pasado ________ de sus padres y los nuevos tiempos.






Redacte una narración a partir de esta noticia:
Dime te quiero, pero sólo por el chat
Un matrimonio en crisis se divorcia al descubrir que eran amantes a través de Internet
EFE - Belgrado - 16/10/2007
Se querían, pero sólo a través de Internet. Al descubrir que ellos mismos eran la misma pareja en la vida virtual y real se separaron. Así lo recoge hoy el semanario serbio Zabavnik, quien asegura que este matrimonio en crisis buscó pareja a través de Internet, el problema es que se encontraron uno al otro y se volvieron a enamorar.
Crearon una dependencia que se basaba en chatear los problemas de su matrimonio. Él le contaba a su propia mujer lo que no le gustaba de su matrimonio y ella también se desahogaba con su marido, ninguno sospechaba que esa pareja cibernauta era la misma que en la vida real.
Internet logró el milagro de los desaires que vivían en la vida real a las palabras cariñosas en el chat. Él empezó a llamarla "Azúcar" y ella "Príncipe de la satisfacción" a su pareja virtual. Cuando la relación se volvió lo suficientemente seria, decidieron encontrarse, pero la reunión disipó la ilusión, ya que resultaron ser la mujer y el marido que a diario tenían graves disputas y en la práctica de ninguna manera se denominaban con nombres cariñosos. Inmediatamente decidieron divorciarse alegando el engaño matrimonial como motivo.
El semanario serbio asegura que se trata de una pareja de la ciudad central bosnia de Zenica e indica que se debería plantear ante los psicólogos por qué una pareja se lleva excelentemente por Internet y mal sin el ordenador.
……………..

Redacción.-

Por qué deben utilizarse sinónimos
Evitar repeticiones cacofónicas
¿Es norma o estilo?
Tipos de sinónimos
   - Léxicos paradigmáticos.
   - léxicos contextuales
   - fraseológicos
   - sustituciones pronominales

Funciones comunicativas y exponentes funcionales
Del texto al esquema y viceversa




    EJERCICIOS DE EXPRESIÓN ESCRITA

1. A partir de las frases simples propuestas construye una sola frase compuesta, realizando las transformaciones necesarias, añadiendo partículas subordinantes.
Santiago obtuvo un puesto de gerente. // Santiago no era un verdadero especialista.  // Santiago conocía mucho al hijo del dueño.
Diez militantes anarquistas serán juzgados.// Secuestraron a B. Jaca. // B. Jaca fue retenido durante tres semanas por una organización. // Los diez pertenecían a esta organización. // Me enteré por la prensa.


2. A partir de las frases simples propuestas construye una sola frase compuesta, realizando las transformaciones necesarias, añadiendo partículas subordinantes.

Para cada uno de los siguientes pares de oraciones simples forme una oración compuesta, haciendo los cambios que sean necesarios. Utiliza los nexos subordinantes del recuadro, pero sin repetir ninguno:

en caso de que 
    en cuanto
   con que
   aunque 
  que
como

Ejemplo:
         Tú revelas el secreto / Él no te lo perdonará nunca
         Como reveles el secreto, él no te lo perdonará nunca 

-         Invítalo a un restaurante / Lo prefiere


-         Tú lo prometerás / Ella no te creerá


-         El ministro vendrá a Sevilla / La huelga se desconvocará


-         No te quiero ver / Déjame en paz


-         Saldré / Iré a ver a mi abuelo al hospital


3. TERMINA LAS FRASES SIGUIENTES:
1. Siempre quiere tener razón, no soporta que .............................................
2. Como no llegó a la hora fijada, ............................................
3. Te prestaré el coche siempre que .....................................
4. Si me hubieras hecho caso, ahora ....................................
5. Anoche no cogías el teléfono, es probable que ..........................
6. No sé nada, yo me fui antes que ....................................
7. Hubiera ido a la junta de vecinos si ......................................
8. Se fue de la fiesta sin que ............................................
9. Me comentó que me ayudaría si ...................................
10. Te escribiré siempre y cuando ..........................
4. Complete las siguientes frases de manera que tengan sentido.

Todos los gatos son mortales, AHORA BIEN…………………………………………………

………………………………………………………………………………………

En las clases de español hay personas de muy distintas lenguas y culturas. ASÍ,……………………….

………………………………………………………………………………………..

Yo creo que Rosa tuvo muy mala suerte al conocer a Pedro cuando los dos eran tan jóvenes. POR OTRA

PARTE…………………………………………………………………………………………….

La paella de mariscos es un invento para turistas, POR MUCHO QUE………………………………….

……………………………………………………………………………………………………..

Las obras continuas afean la ciudad y son una incomodidad para los conductores. ES MÁS,………

…………………………………………………………………………………………….


5. A partir de las frases simples propuestas construye una sola frase compuesta, realizando las transformaciones necesarias, añadiendo partículas subordinantes.


Luis llegará tarde
Es probable
Tiene muchísimo trabajo
Me lo dijo ayer

La despedirán
Tiene miedo
Ella tiene problemas
Ella trabaja en la empresa

Pasaré las vacaciones en un pueblo de la costa
En ese pueblo vive un amigo mío
Ese amigo tiene un hotel
Estoy contento

Como demasiado
Tengo que hacer régimen
El médico lo dijo
Puedo ponerme enfermo


6. MODIFIQUE LAS FRASES SEGÚN EL MODELO:

Ejemplo:
Me has hecho un regalo y eso me gusta..  / Me gusta que me hayas hecho un regalo.

1- No te has portado bien y eso me molesta.
Me molesta .................................................

2- Quería ir de vacaciones pero sus padres no lo consintieron.
No consintieron .............................................

3- No han encontrado trabajo y lo siento.
Siento ......................................................

4- Ha encontrado un nuevo novio y eso me pareció raro.
Me pareció raro .............................................

5- No le dijeron la verdad y él se molestó.
Le molestó .................................................


7. Vuelva a escribir cada oración, manteniendo el mismo significado, pero comenzando por las palabras que le damos y haciendo las modificaciones necesarias:

Ejemplo:

- No te pagué porque no tenía dinero.
- Como ….. [no tenía dinero, no te pagué]

1. Si no cogemos el paraguas, nos mojaremos.
Como ……

2. En cuanto llegó, encendió el televisor.
Nada más ……………..

3. No podrá votar hasta que no tenga dieciocho años.
Mientras ……………………………………

4. Haremos el examen el viernes si no hay problemas.
A menos que ……………………………

5. No acudirá a la cita, aunque se lo pidas con insistencia.
Por mucho ……………………………….



   






--
1. Reescribe en pasado este microrrelato de Gabriel García Márquez.
         
“...el drama del desencantado que se arroja a la calle desde el décimo piso, y a medida que cae va viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no llegaron nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle cambia por completo su concepción del mundo, y llega a la conclusión de que aquella vida que abandona para siempre por la puerta falsa vale la pena de ser vivida”.      

Adaptado de               http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/drama.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario