domingo, 25 de mayo de 2014

EJERCICIOS DE SINTAXIS

DIDÁCTICA DE LA GRAMÁTICA.  Cuestiones prácticas de sintaxis para profesores de español. Modelos de ejercicios de aplicación.

1. La segmentación de las unidades gramaticales.  Segmentación, significación y orden de palabras.
- Analice sintáctica y semánticamente los siguientes sintagmas.
- Exprese gráficamente la segmentación de los componentes del S.N.
- Indique cuál es el ámbito de determinación o modificación de los adjetivos.

a)
-         Mermelada de naranja amarga.
-         Mermelada amarga de naranja.

b)
-         Secretario provisional del gobierno.
-         Secretario del gobierno provisional.

c) Comente el orden de palabras de las siguientes oraciones. Analice sintáctica y semánticamente este titular, señale la incorrección y proponga una redacción alternativa:
-         El Supremo admite un recurso contra la norma del tabaco regional. (EL PAÍS 3/3/2007)


2. Relación entre el orden de palabras y las estructuras oracionales.

- Indique la diferencia de significado referencial y de estructura sintáctica entre los siguientes pares de oraciones:

a) Alberto es el alcalde.    //    El alcalde es Alberto.

b)  Me molesta el ruido.  //  El ruido me molesta.

3. Unidades sintácticas polisémicas (o polifuncionales), con la misma forma pero con distinta significación y diferente función sintáctica.

-         Analice el valor de COMO en las expresiones 1-6.
-         Método de la conmutación aplicado a la práctica de la sintaxis. Sustituya COMO por otras formas manteniendo la misma función sintáctica y también la misma significación. ¿Qué cambios tendrá que introducir para llevar a cabo la conmutación?
1.     Como no tenía tu teléfono, no te llamé.
2.     Como no llueva, habrá cortes de agua.
3.     Es tan rico como Bill Gates.
4.     Hazlo como te han dicho.
5.     ¿Cómo lo haces?
6.     ¿Cómo es que no me dijiste nada?

4. Gramática y redacción.

- Construya diversas oraciones complejas a partir de las oraciones simples siguientes:
La vivienda no va a bajar de precio.
Los jóvenes no se pueden emancipar.

      - ¿Qué estructuras sintácticas serían posibles aunando estas dos oraciones y cuáles no serían posibles? Razone la respuesta.


5. Ambigüedad de las estructuras sintácticas

- Analice el significado y la función de los sintagmas preposicionales subrayados:

Lo hizo con cuidado.
Lo hizo con herramientas nuevas.
Lo hizo con cómplices.

- Método de la conmutación. Sustituya las expresiones subrayadas por otras construcciones sinónimas de forma que se distingan claramente las características semánticas y funcionales de cada uno de los sintagmas.

6. Gramática y redacción. Amplificación de estructuras.

A partir de estos titulares forme oraciones complejas de manera que se mantenga el mismo significado de las expresiones dadas:

-         Mañana, elecciones a rector.
-         Detenidos dos delincuentes por falsificar tarjetas de crédito.
-         Resueltos los recursos contra la reforma fiscal.

7.  Unidades sintácticas polisémicas (o polifuncionales), con la misma forma pero con distinta significación y diferente función sintáctica.
- Distinguir QUE pronombre de QUE conjunción en las expresiones 1-6.

El que lo sepa que lo diga.
¿Que yo he dicho que tú eras un tarado? No.
Detuvieron a los que atracaron el banco.
¿Qué piensas de lo que he dicho?
¡Que te calles ya, que aburres!
¡Que vaya bien!

Método de la conmutación.
-         Sustitúyase la construcción con pronombre (cuando sea posible) por una paráfrasis o estructura que mantenga el mismo significado.

8. Síntesis de estructuras sintácticas. Del análisis sintáctico a la construcción de oraciones en una práctica controlada.
- Póngase un ejemplo de:

-         Una oración subordinada adverbial causal que contenga una oración subordinada temporal.
-         Una oración compleja condicional en cuya proposición principal haya una oración adverbial modal.
-         Una oración compleja consecutiva en cuya proposición subordinada haya una oración subordinada adverbial causal.
-         Una oración coordinada disyuntiva que sea la oración principal de una oración condicional.
-         Una oración simple con un pronombre reflexivo.
-         Una oración simple con un pronombre recíproco.
-         Un verbo pronominal que rija complemento preposicional.
-         Un verbo pronominal que tenga complemento directo.
-         Un verbo que tenga complemento directo y complemento de régimen preposicional.

 9. Significados gramaticales codificados y niveles del lenguaje.

 - Señálese la diferencia de cortesía y formalidad entre:

- Silencio, por favor
- ¿Le importaría guardar silencio?
- Cállese
- Cállate
- Que te calles
- Que te calles + exabrupto o expresión malsonante

10. El orden de palabras en español.

- Determinar las posibilidades de cambio de orden oracional:
- ¿Qué relación tienen las restricciones al cambio de orden con la segmentación de las unidades?

-         Los dirigentes del comité tendrán que dimitir mañana.
-         Efectivamente, los resultados han sido una sorpresa.
-         El director tomará posesión de su cargo el lunes.
-         Los jugadores se incorporarán efectivamente hoy.

11. Gramática aplicada a la redacción. Formación de oraciones complejas.
 Redactar una sola oración de relativo uniendo los dos pares que le damos.
Ejemplo:      Él está saliendo con una chica. La chica es una actriz muy conocida.
La chica con la que está saliendo es una actriz muy conocida.

a. Vamos a ir de viaje por una carretera / La carretera está cortada
  La carretera ………………………..
b. Hemos invitado al cine a un amigo. / El amigo no ha ido nunca al cine en España.
  El amigo ……………………………..
c. Sin esta herramienta no podemos arreglar la avería. / No tenemos la herramienta.
 No tenemos la herramienta ………………
d. Hemos visto por la calle a un actor. / Te he hablado mucho de ese actor.
e. El actor ……………………………..
f. La empresa atraviesa dificultades. / Él trabaja para esa empresa.
  La empresa …………………………….
g. Van a cerrar un café. / En ese café se han reunido escritores durante décadas.
  El café …….
 h. Hay una montaña / Desde la montaña se ve una vista panorámica de toda la ciudad.
 Hay una montaña …………………

12. Gramática aplicada a la formación de oraciones. Cambios de significado determinados por las conjunciones o locuciones conjuntivas:

- Forme oraciones complejas a partir de las dos oraciones simples que le damos.
- Emplee varias posibilidades [y, aunque, porque, pero] y comente las diferencias de significado que se dan entre ellas.

José es feliz // José esta casado 


13. Distinguir palabras gramaticales paronímicas.

Complete los espacios en blanco con las palabras porque, por que, por qué o porqué, según corresponda.
¿___________ no me habéis invitado a la cena?
Adolfo Suárez nunca aclaró el ____________ de su dimisión.
Explícame ___________ apoyaste a otro candidato.
Hay que apostar _________ los alumnos estudien un doctorado.
No te llamé ______________ no tenía tu teléfono.
Se decidió ____________viniera el doctor Muro a dar la conferencia.

Sustitúyanse las expresiones 1-6 por otras que sean sinónimas y que tengan una construcción sintáctica diferente. Modifique totalmente la redacción si fuera necesario.

14. Ambigüedad sintáctico-semántica.

Las siguientes noticias son ambiguas. Señálese en qué consiste su ambigüedad y propóngase una redacción alternativa.
- Observe en cada caso la naturaleza de los cambios que deben llevarse a cabo.

-         No se ha celebrado la manifestación anunciada para hoy en Cádiz en protesta por los cortes de agua.
-         Algunos manifestantes lanzaron un cóctel molotov que no llegó a hacer explosión contra la fachada de la Consejería de Educación.
-         El coche sospechoso se encontraba en un pueblo de Almería cerca de un cortijo con las puertas abiertas.

15. Distinguir palabras gramaticales paronímicas u homónimas.
-         Complétense los espacios en blanco con “sino” o “si no”. “Sino” puede ser conjunción adversativa o sustantivo.

1.     Los poetas del 27 no pudieron deshacerse de su ___________.
2.     No he pedido naranjas __________ mandarinas.
3.     ¿Qué puedo hacer ________ empollar como un burro?
4.     Lo incluiremos en la lista de morosos ________ paga antes del día 1.
5.     ¿Qué voy a hacer ________ me contrata la emisora?
6.     ¿Qué voy a hacer ________ agachar la cabeza?

16. Laísmo, leísmo y loísmo.

A. Complétense los espacios en blanco de las siguientes expresiones con el pronombre adecuado.
-         Indíquese la función gramatical que desempeña el pronombre en cada caso.
______ he dicho a tu hermano que el libro ____ deje en la estantería.
-¿Y las llaves?
- ___ ____ he dado al portero.
- ¿Has visto al profesor Martínez?
- No, no ____ he visto.

B. Señale y corrija los errores que aparecen en las siguientes expresiones.

A María la he dicho mil veces que no meta la nocilla en la nevera.
A José Luis le he dejado en su casa y el coche le he aparcado en el garaje.
Al profesor no le avisaron de que el lunes no había clase.
A Gustavo lo enseñé a leer cuando tenía más de cuarenta años.

17. Significado y función de las oraciones subordinadas con infinitivo.

Dígase qué función y significado tienen las proposiciones subordinadas con infinitivo en las siguientes oraciones:

-         Al enterarse de la noticia dio saltos de alegría.
-         Al carecer de carné, no puede llevar la fruta en la furgoneta.
-         Para ser principiante no lo hace nada mal.
-         Para ser funcionario hay que aprobar una oposición.
-         Merecía reproches por tolerar la corrupción.
-         Se conforma con ganar 6.000 € netos al mes.
-     De tanto jugar con los sentimientos, ya no soy como ayer, ya no sé lo que siento. 
-         No lograrás nada sin ser una persona con contactos.
-         Hizo una paella exquisita sin ser un cocinero.
-         Perdona, hombre, lo he hecho sin querer.

Método de la conmutación. Sustitúyanse las expresiones con infinitivo subrayadas por otras construcciones en forma personal de manera que se mantenga el mismo significado. Haga los cambios sintácticos correspondientes si son necesarios.

18. Significado y función de las oraciones subordinadas con gerundio.

Dígase qué función y significado tienen las proposiciones subordinadas con gerundio en las siguientes oraciones:

-         Se lesionó jugando al fútbol.
-         Aun ganando un sueldo miserable conseguía ahorrar.
-         Gritando no vas a conseguir nada.
-         Suponiendo que tu versión sea la correcta, sigo sin explicarme muchas cosas.
-         Fuma tragándose el humo.
-         Animó la reunión contando chistes.
-         Le dejó 1.000€ confiando en que se los devolvería.

Método de la conmutación. Sustitúyanse las expresiones con gerundio por otras construcciones en forma personal de manera que se mantenga el mismo significado.




19. Funciones comunicativas y exponentes funcionales (para hacer en casa)

Utilice distintos exponentes funcionales para expresar las siguientes funciones comunicativas:
El reproche // La duda // El Mandato // La negación // El deseo// La sorpresa
Describir // Narrar
Función comunicativa: expresión de la condición y la hipótesis. Algunos exponentes funcionales
Formas gramaticales
Significados
Niveles lingüísticos y tipos de texto en los que aparece
Si + indicativo
Condición posible en presente o pasado
Lengua común
Si + pretérito imperfecto de subjuntivo
Condición irreal en presente
Lengua común
Si + pretérito imperfecto de subjuntivo
Condición eventual en futuro.
Lengua común
Si + pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo
Condición irreal en pasado
Lengua común
Como + presente de subjuntivo
Condición con peligro o amenaza
Lengua coloquial
En caso de que + presente de subjuntivo
Condición posible
Lengua formal
En caso de que + pret. perfecto de subjuntivo
Condición posible en presente o pasado
Lengua formal
En caso de que + pretérito imperfecto de subjuntivo
Condición irreal en presente
Lengua formal
En caso de que + pretérito imperfecto de subjuntivo
Condición eventual en futuro
Lengua formal
En caso de que + pretérito pluscuamperfecto de subj.
Condición irreal de pasado
Lengua formal
De + infinitivo
Condición eventual en futuro.
Lengua coloquial
De + infinitivo compuesto
Condición irreal en pasado
Lengua coloquial
En el supuesto de que+ presente de subjuntivo
Condición posible
Lengua formal
En el supuesto de que + pretérito imperfecto de subjuntivo
Condición posible en presente o pasado
Lengua formal
En el supuesto de que + pretérito imperfecto de subjuntivo
Condición irreal en presente
Lengua formal
Con, sin + sintagma nominal
Condición irreal de pasado
Lengua formal
Gerundio
Condición posible en presente
Lengua común

20. Ejemplos de FORMAS con funciones, significaciones y usos diversos.

Determine el valor de las formas SI y SÍ en las siguientes oraciones:

Si hubiera venido, se habría divertido mucho.
Me pregunto si me ha entendido.
Que si fumo, que si bebo, déjame en paz.
Están enfrentados entre sí.
Sí, he sido yo. ¿Qué pasa?
La novia dio un sí poco rotundo en la iglesia.
Es un ególatra: está muy orgulloso de sí mismo.
Estos dos empleados se espían entre sí.

Determine el valor de las formas verbales subrayadas:

Cuando él vivía en Roma, jamás comió pasta.
Cuando él vivía en Roma, fumaba como un carretero.
Su abuelo era un hombre alegre y dicharachero.
Él salía cuando tú llegaste a la fiesta.
¿Les importa abonar, que vamos a cerrar? – Yo ya me iba.

21. Ejemplos de FUNCIONES con formas, significaciones y usos diversos.

Señale las diferencias de forma, significación y uso de los siguientes complementos circunstanciales de modo:
Lo hace todo chapuceramente. // Lo hace todo a su manera.
Lo hace todo a la pata la llana.  // Lo hace todo deprisa y corriendo.

22. Ejemplos de SIGNIFICADOS con formas, funciones y usos diversos.
Señale las diferencias semánticas o estilísticas de las siguientes expresiones consecutivas. ¿En qué situaciones comunicativas se podrían emplear cada una de ellas?

La crisis económica es global. Por tanto, las soluciones serán globales.
Aquí no admitimos mendigos. Conque, ¡aire!
Se quedó en el paro. Así que tuvo que volver a vivir con sus padres.
Vivió en Japón diez años. De ahí que entienda el japonés.
Es tan caro que no hay quien lo pague.
Pienso, luego existo.
Quebró la compañía. O sea que se quedó sin billete.

23. Valores pragmáticos y comunicativos de las estructuras gramaticales.
Redacte diversas oraciones en las que una oración interrogativa tenga valores pragmáticos distintos (p.ej. pedir información, sugerir, satirizar, ordenar, etc.)

24. Redacte en un lenguaje formal la misma idea que las expresiones subrayadas.

¿Qué quieres librar el viernes? Ni hablar.   // No me da la gana que te salgas con la tuya.
No digas nada, que es peor. // Si lo sé, no vengo.  // Que te vaya bien, tío.

25. Sintaxis aplicada a la ortografía.
  Coloca los signos de puntuación que correspondan y justifica la segmentación sintácticamente, teniendo en cuenta la Ortografía de la RAE. 

El alcalde de Sestao Josu Bergara (PNV) se encontró ayer con un nuevo frente que se une a la polémica generada por sus amenazas a cinco familias de inmigrantes a quienes se niega a empadronar la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) denuncia ahora que el Ayuntamiento de Sestao precintó la única iglesia evangélica de este municipio vizcaíno “utilizando como excusa una aplicación restrictiva y forzada” del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) Este templo ubicado en la calle Iparraguirre de Sestao era uno de los dos —el otro está en Getxo —que mantenía abierto la iglesia Betel en Bizkaia con una actividad semanal reducida a jueves y domingo


26. COMPRENSIÓN DE LOS SIGNIFICADOS GRAMATICALES.
Establezca correspondencia entre los valores de las proposiciones subordinadas y las conjunciones y locuciones conjuntivas:

AUNQUE
CUANDO
PORQUE
PARA QUE
SI
1.     Por mucho que insistas, no te va a hacer caso.
2.     De haberlo sabido, no te habría invitado.
3.     Suponiendo que ya habías pagado tú, me fui sin pagar.
4.     Le contrataron y eso que no tenía recomendación.
5.     Con objeto de conocer la eficacia de su gestión, haremos una auditoría.
6.     Al cumplir los 70 años, se jubiló.
7.     Al enterarse de la noticia, dio saltos de alegría.
27. ANÁLISIS SINTÁCTICO
ORACIÓN SIMPLE
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
1.     El periódico trae una buena noticia hoy
2.     No estoy loco
3.     Quiero a mis padres con locura
4.     Mis compañeros de estudio parecen más viejos cada día
5.     Yo soy del Madrid
6.     Compramos un ramo de flores para María esta mañana en el mercado
7.     Tengo un perro de lanas en el jardín de mi casa
8.     La hermana de Ana está enferma
9.     Vi a Ricardo esta mañana en el parque con su prima Andrea
10.  Tengo que estudiar dos lecciones para mañana
11.  Ese chico parece tonto
12.  El parque de bomberos tiene cuatro camiones rojos en el aparcamiento
13.  Estas rosas rojas son para ti
14.  En la plaza del pueblo me encontré ayer a mi primo con su nueva novia
15.  Ayer fuimos a visitar la catedral de Las Palmas con los profesores del instituto
16.  Los trabajos de Lengua serán entregados por los alumnos en la fecha indicada
17.  La música de Andy y Lucas me parece muy aburrida
18.  Los ejercicios de Lengua no son demasiado complicados
19.  En la clase de mi hermano tienen una mascota preciosa
20.  Los jugadores perdieron el partido esta tarde en el campo contrario
Documento aportado por Noelia Ramírez





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