domingo, 25 de mayo de 2014

EJERCICIOS DE LÉXICO

LA ENSEÑANZA DEL LÉXICO. APLICACIONES PRÁCTICAS.

EN ESTA ENTRADA APARECEN MÚLTIPLES EJEMPLOS DE RELACIONES LÉXICAS. SE DAN A TÍTULO DE EJEMPLO. NO HAY QUE ESTUDIARLOS TODOS, POR SUPUESTO.


1. Términos polisémicos en contexto

El Rey sanciona las leyes-El policía sanciona al infractor
La convención del Partido Demócrata-El “usted” es una convención

  1. Polisemia diversificada en la serie derivativa:

abstención-abstinencia; pervesión perversidad; ruptura-rotura; /despido/despedida

 3. Semas o rasgos distintivos. Explíquense los rasgos semánticos diferenciadores que mantienen estas series de palabras entre sí:

gastar-despilfarrar-dilapidar-dispendiar
nacionalista-patriota
falsedad-mentira
sobreseimiento-absolución
tranquilidad-sosiego-relajación
Liquidez-solvencia
Empollón-estudioso

4. Semas y denotación. Señálense los rasgos pertinentes de los siguientes lexemas y los contextos en los que cada uno de ellos puede aparecer. Explíquese, pues, su diferencia denotativa en relación con su aplicabilidad

laboral-laborable-laborioso

5. Polisemia y homonimia. Distíngase entre polisemia y homonimia en los siguientes ejemplos:

-         El Banco Europeo/El banco del parque
-         La rama del árbol/La rama de la Medicina
-         El pico de la montaña/El pico del pájaro
-         Una operación financiera/Una operación militar

6. Sinonimia parcial. Señálense los contextos, situaciones y usos a los que pueden aplicarse los siguientes lexemas:

inaccesible-inasequible-inaprehensible

7. Polisemia y serie derivativa. Escríbanse los distintos derivados que tienen estas palabras polisémicas para cada uno de sus significados:
             romper – citar – sentir – atender – observar – tratar

8. Cambio semántico.

a. ¿Qué cambio semántico se produce en la siguiente expresión?

La ministra aparca un problema.          ¿Cómo definiríamos ´aparcar´?

b. ¿Qué cambio semántico se produce en la siguiente expresión?

El Congreso inviste al presidente. ¿Cómo definiríamos etimológica y sincónicamente ´investir ´?

9. Unidades léxicas simples y complejas.
En los siguientes ejemplos, diga qué casos hay de lexías (o lexemas complejos) y en qué casos son simples sintagmas nominales:

pareja de hecho // guardia civil // hijo adoptado // matrimonio civil // escuela secundaria // globo sonda

10. Diferenciación sintáctica de pares homónimos.
¿Qué tienen en común estas series de palabras homónimas?
Ante – Capital – Pesar – Manual- Tarde – Derecho – Presente – Sobre

11. Ambigüedad sintáctico-semántica.
¿Qué ambigüedad sintáctico-semántica presentan las expresiones siguientes?
Lo lleno – Lo presente – No se siente -   

12. Género gramatical y cambio de significado. ¿Qué diferencia de significado existe entre los siguientes pares de palabras?
El guardia/La guardia       El corte/La corte         El mañana/La mañana
La frente/El frente El orden/ La orden      El moral/La moral

13. Diferenciación semántica de homónimos. Escriba un sinónimo (en contexto) para cada uno de los siguientes significantes homónimos:
Mandar – agudo – presente – gemelos – largo
Acervo-acerbo; balido/valido


14. Escriba un antónimo diferente para cada una de las dos unidades homónimas siguientes:
Maduro1 (fruta) Maduro2 (persona); Sueño1 (Ilusión) Sueño2 (Dormido)
Malo1 (Calidad o moral) Malo2 (Salud) Malo3 (Perjudicial)

15. Significado de las unidades: significantes y contextos. ¿Qué influencia tiene la distribución contextual en los diferentes significados de las unidades léxicas ´chica´, ´grande´,  ´pobre´ y ´simple´?
Mona chica – Chica mona                       Pobre hombre – Hombre pobre
 Simple empleado – empleado simple      Hombre grande – Gran hombre

16. Sema diferencial de unidades con afinidad semántica. ¿Qué diferencia semántica existe entre los siguientes pares de unidades léxicas?
Estudiante-alumno // suceder-sustituir // justificar-explicar // ilegal-ilegítimo // opcional – optativo // Silvestre -  salvaje

17. Connotaciones en contexto. Señálense posibles connotaciones de las palabras ´tradicional´ y ´agresivo´.

Noviazgo tradicional – Enseñanza tradicional – Comida tradicional
Jugador agresivo – Vendedor agresivo

18. Unidades léxicas simples y complejas.
 ¿Qué diferencia arma blanca de arma letal o arma química?

19. Estructuras semánticas y unidades léxicas.
¿Cómo funciona en español actual “frutos secos”?
- Compruébese qué significado tiene esta unidad léxica y cómo se podría traducir a otras lenguas.

20. Unidades léxicas (estructuras idiomáticas)
¿Por qué “reloj” en español es una única unidad léxica y en inglés o francés hay dos unidades léxicas distintas correspondientes al mismo significado?

21. ¿Por qué decimos que no siempre el antónimo de un término es sólo otro término único? Ponga algún ejemplo.

22. Unidades fraseológicas.
¿A qué estructuras gramaticales equivalen las expresiones subrayadas?
 1. darse el piro; 2. importarme todo un pimiento.
¿Cómo expresaríamos en cada caso la misma idea de forma más sintética?

24. Señálense los rasgos semánticos (semas) de las siguientes unidades léxicas, teniendo en cuenta las distribuciones sintácticas en que pueden aparecer:

ROMPER
DISOCIAR
ESCINDIR
FRACTURAR
DESGLOSAR
PARTIR
FRAGMENTAR
DIVIDIR

25. Semas diferenciales y relaciones sintagmáticas

Señale las diferencias de significación y valencia semántica (o valor distribucional) de los siguientes lexemas:

clásico/ convencional/ tradicional/ anticuado/ pasado de moda/ a la vieja usanza/ chapado a la antigua/ carca/ retrógrado/

Haga la misma operación con este par de lexemas: Emotivo – emocional
¿en qué medida influyen en el significado denotativo?

26. Dígase qué relación guardan entre sí estos lexemas:
silla - mueble                          vivienda – apartamento
despilfarro – ahorro                sobrino – pariente
sencillo – simple                     hijo político - yerno

¿En qué contextos podrían utilizarse?

27. Significado diferencial

Señale la diferencia de significado mediante una definición lexicográfica y redacte dos expresiones para cada uno de los lexemas en las que se aprecie claramente la diferencia semántica entre ellas.

Servil – servicial                                 Vergonzante – vergonzoso

28. Rasgos semánticos y sintagmáticos de los siguientes lexemas del mismo paradigma léxico:

Presumir, fardar, jactarse, alardear, ostentar, lucirse, vanagloriarse, exhibir, molar
       
29. ¿Por qué decimos que no siempre el antónimo de un término es sólo otro término?
¿En qué medida el contexto influye en la antonimia?
Señálense los antónimos de las palabras subrayadas
La educación, quizá porque éramos profesores, nos parecía a todos tan fundamental como la sanidad o más, pues entendíamos por educación una formación integral del individuo que le capacitara para el ejercicio de la libertad que otorga el conocimiento de deberes y derechos, además de convertirle en un buen catador de bienes culturales de esos que sirven para el disfrute anímico, pues creíamos a pies juntillas que no sólo de pan vive el hombre. A estas alturas, cualquiera puede observar que nos equivocamos. Si la renta per cápita española ha mejorado ha sido por razones económicas que no han ido parejas a una mayor y mejor educación. Es cierto que el analfabetismo parece erradicado y que la enseñanza es obligatoria hasta los 16 años, pero no me refiero a eso, ni tampoco a la instrucción mínima para alcanzar un graduado escolar. No me refiero a la instrucción sino a la educación, a la formación integral de las personas y a su capacitación para desenvolverse como tales, algo que tiene que ver con unos conocimientos básicos aprendidos en ciencias o humanidades, ciertamente, pero también con el ejercicio de la responsabilidad que implica, por ejemplo, no conducir borracho, no asestar una puñalada a la parienta porque no acepta la superioridad masculina, o saber discernir entre un programa de telebasura y otro que no lo es y optar por este último.
La sociedad del bienestar ha propiciado la adquisición de bienes materiales por encima de los considerados espirituales, ha exacerbado el consumismo hasta límites insospechados y nos ha hecho cautivos de marcas, modas y tendencias. Una esclavitud que afecta mucho más que a nosotros a nuestros hijos a los que no hemos sabido o podido educar -la presión del medio es atroz- como soñábamos antes de tenerlos.
Esa escuela y despensa imprescindibles para el progreso, de las que hablaba Joaquín Costa y también los institucionalistas y regeneracionistas, con los que los antifranquistas nos sentíamos entroncados, se ha quedado sólo en despensa. Ciertamente, las hambrunas de siglos parecen colmadas. Carpanta ha pasado a la historia. Incluso hemos cambiado de nutrientes, pero no sé si para bien. De los garbanzos, que, según don Juan Valera, embotaban el cerebro de los españoles y por eso eran tan duros de mollera, hemos ido a parar a la comida basura, a mi juicio, más perjudicial y paralizadora de neuronas que cualquier legumbre. Pero, vivimos, aseguran, en el mejor de los mundos posibles y la economía española sigue creciendo. Con el estómago lleno, la carencia de escuela o lo que es lo mismo el desastre nacional de la enseñanza, cuyos malos resultados nos sitúan a la cola de Europa, no parece preocupar demasiado a los ciudadanos. Tampoco a nuestros gobernantes, incapaces de llegar en todos estos años a un pacto de Estado sobre educación. El cuaderno de nuestra tertulia confirma hasta qué punto nos equivocamos en las previsiones. Fuimos utópicos de jóvenes y ahora probablemente somos ya residuales, en un mundo mucho más interesado en crear consumidores dependientes que ciudadanos libres.
30. Señale antónimos de las siguientes palabras:

El soldado está vivo.        Este vendedor es muy vivo.
Las sábanas son viejas.   Su abuela es muy vieja.  
Matrimonio civil.               Poder civil. Código civil 

31. Polisemia de un lexema frecuentemente confuso.

¿Qué significados puede tener en español la palabra eutanasia?
Distíngase (mediante algún ejemplo) entre
eutanasia activa consentidaeutanasia activa no consentida
eutanasia pasiva consentidaeutanasia pasiva no consentida
significado genérico de eutanasiasuicidio asistidomuerte digna

32. Sinónimos paradigmáticos y contextuales. Señálense las diferencias diafásicas y diastráticas de los siguientes lexemas o lexías:

Embarazada
Encinta
Preñada
Preñá
En estado
En estado de buena esperanza
Esperando
Con un bombo
Con una barriga

33. Parónimos. Señálese la diferencia de significado entre los siguientes pares de palabras:

Ejemplo: Andrógeno  (hormona masculina) -  andrógino  (hermafrodita)
Infalible-inefable;  Aptitud / actitud; Inocuo-inicuo


34. Búsquense en los diccionarios de la RAE ejemplos de cambios semánticos de las palabras:

   pijo  //  discreto   //  feminismo  //




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