martes, 20 de mayo de 2014

EJERCICIOS DE ESCRITURA

EJERCICIOS DE ESCRITURA.

1. Escribe un romance a partir de un tema de actualidad.

CÓMO DESCRIBIR UN OBJETO A ALGUIEN QUE LO DESCONOZCA POR COMPLETO:

Ejemplo:

Un día me llevaron de la mano a una casa en la que ya se habían congregado todas las vecinas y mi madre me tomó en brazos para que viera un mueble nuevo instalado sobre un aparador: una especie de radio, forrada de madera brillante, con botones blancos y una pantalla gris y convexa que de pronto se inundó de una luz que hería los ojos y en la que apareció, como en un cine diminuto, una mujer rubia que leía sin mirar las hojas de papel desplegadas ante ella y pronunciaba todas las eses. Se produjo un parpadeo de blancos y grises, la mujer rubia ya no estaba, se veía a un matador hincando el estoque en la cerviz de un toro y todas las vecinas aplaudieron.
                                                               A.Muñoz Molina. El jinete polaco.


2. Describe algún objeto haciéndolo como si se lo explicaras a alguien que lo desconozca por completo. El resto de la clase tiene que intentar adivinar de qué objeto se trata.

3. Describete a ti mismo en un foro o chat de Internet

Pies                                        manos                    brazos                    voz                         acción física        
Ojos                                       Rodillas Piernas   cejas                      pecho                   
boca                                      Humor                   vestido                  actitud                   manías
defecto de carácter             trato con la gente    gestos de las manos

               
No tiene por qué ser totalmente real, pero sí es importante que sea verosímil

Relacionar rasgos corporales y psicológicos. A partir de una fotografía tratar de describir el carácter de una persona.

¿Qué rasgos son más importantes para describir a una persona?


ANALIZAR LOS PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS DE UN TEXTO: CÓMO EL AUTOR VA ANTICIPANDO LO QUE VA A SUCEDER:

El siglo XIX, que había nacido de la mano de Napoleón Bonaparte el 18 de Brumario de 1799, acababa ahora en el lecho de muerte de la reina Victoria. Fuera de la alcoba regia, en las calles de Europa habían retumbado en su día los cascos de los caballos de la Guardia Imperial; los cañones, en Austerlitz, en Borodino, en Waterloo y en otros campos de batalla después muy célebres. Ahora sólo se oía el vaivén de los telares, el ronroneo y las detonaciones del motor de explosión. Había sido un siglo comparativamente parco en guerras; por el contrario, muy rico en novedades: un siglo de prodigios. Ahora la Humanidad cruzaba el umbral del siglo XX con un estremecimiento. Los cambios más profundos estaban aún por venir, pero ahora la gente ya estaba cansada de tanta mudanza, de tanto no saber lo que traería el día de mañana; ahora veía las transformaciones con recelo y a veces con temor. No faltaban visionarios que imaginaban cómo sería el futuro, lo que éste tenía reservado a quienes lo alcanzasen a ver. La energía eléctrica, la radiofonía, el automovolismo, la aviación, los adelantos médicos y farmacológicos iban a cambiarlo todo radicalmente: las comunicaciones, los transportes y muchas otras circunstancias de la vida; la Naturaleza sería confinada a ciertas zona, el día y la noche, el frío y el calor, serían domesticados; el cerebro humano controlaría el azar a su antojo; no habría barrera que la inventiva no pudiese franquear: el hombre podría variar de tamaño y de sexo a voluntad, desplazarse por los aires a velocidades inauditas, volverse invisible según su conveniencia, aprender un idioma extranjero en dos horas, vivir trescientos años o más; seres inteligentísimos procedentes de la Luna, los planetas y otros cuerpos celestes más remotos vendrían a visitarnos, a confrontar sus aparatos con los nuestros y a mostrarnos por primera vez sus formas pintorescas. En sus sueños imaginaban el mundo como una Arcadia poblada de artistas y filósofos, en la que nadie tendría que trabajar. Otros vaticinaban desdichas y tiranías y nada más. La Iglesia católica no cesaba de recordar a quien quisiera oírla que el progreso no siempre seguía los derroteros marcados por la voluntad de Dios expresamente manifestada en sus apariciones e infundida al Sumo Pontífice, cuya infalibilidad había sido proclamada el 19 de julio de 1870. En su aversión al progreso la Iglesia no estaba sola: la mayoría de los reyes y príncipes del mundo compartían este resquemor; veían en los cambios la grieta por la que había de colarse la subversión de todos los principios, el heraldo que anunciaba el fin de su era. Sólo el kaiser discrepaba: miraba con arrobo los cañones de 50 toneladas y aun mayores que salían sin pausa de la fábrica Krupp y pensaba: Dios bendiga el progreso si a mí me sirve para bombardear París.
                                                                              Eduardo Mendoza. La ciudad de los prodigios

4. Trata de imitar los procedimientos narrativos del autor imaginando qué cambios se van a producir en el siglo XXI.

5. Ejercicios de combinaciones léxicas

En el lenguaje común es muy normal el uso de sinestesias: una corbata chillona, un comentario ácido. Elaborad una definición para cada una de estas expresiones sinestésicas.

    Dolor sordo: Es un dolor que no es agudo, pero molesta sin interrupción…

Dolor sordo
Sensación agridulce
Beso amargo
Música suave
Sabor fuerte
Experiencia amarga
Perfume fresco
Sonrisa fría
Palabra dulce
Carácter desabrido

a. Relaciona los sustantivos de la primera fila con los adjetivos de la segunda fila para crear sinestesias. Hay varias combinaciones posibles.
            
sueños carácter noticia color recibimiento trato fracaso

dulce amargo estridente áspero cálido gélido sonoro

b. Une los verbos con el adverbio correspondiente para formar expresiones que sean sinónimas o puedan sustituir a las palabras subrayadas. Luego escribe las frases resultantes.

Verbo
Adverbio
Significado
Volar
fino
… convencida de que con mucho esfuerzo conseguiría aquello que quería…
Pisar
alto
me produce una gran satisfacción que me hayan preguntado por este tema.
Trabajar
limpio
…convencernos de nuevo de que podemos llegar lejos
Alegrarse
infinito
… aunque a veces no fuese posible comportarse con honestidad
Hilar
fuerte
…una nación que, como la nuestra, quiere de nuevo actuar con determinación y seguridad
Jugar
duro

…es preciso proceder con mucha exactitud y sutileza


6. Elección léxica

a. Connotaciones en contexto. Señálense posibles connotaciones de las palabras ´tradicional´ y ´agresivo´.

Noviazgo tradicional – Enseñanza tradicional – Comida tradicional
Jugador agresivo – Vendedor agresivo

b. Señale las diferencias de significación y valencia semántica (o valor distribucional) de los siguientes lexemas:

clásico/ convencional/ tradicional/ anticuado/ pasado de moda/ a la vieja usanza/ chapado a la antigua/ carca/ retrógrado/


LA ADJETIVACIÓN Y LA PERSPECTIVA SUBJETIVA EN UN RELATO

7. Completar un relato en el que se refuerce con adjetivos, símiles, metáforas y otras expresiones la impresión general que queremos transmitir:

Fue una boda de ____________ pamelas y tocados, de ___________ y __________ trajes cortos, ________ chaqués y ________ uniformes militares celebrada en la solemne Abadía de Westminster. En la calle fue una fiesta _________ que se extendió a los jardines, donde miles de personas provistas de aparatos de radio y pequeñas televisiones siguieron ___________ la boda y aplaudieron a rabiar cuando Guillermo y Kate pronunciaron la frase más esperada: "Sí quiero". Ellos sellaban así su historia de amor universitario y los británicos ganaban una princesa.
Kate entró a las 11 en la abadía y recorrió durante tres minutos el pasillo central, observada por reyes, príncipes, mandatarios, familiares y algunos amigos. Salió una hora después siendo la futura reina de Inglaterra. Una trasformación ____________ pero ___________ que ha gozado hasta ahora de una amplia aceptación popular.
En Kate, de 29 años, se aprecia a una joven ________ pero con ________ que ha sabido entender lo que significa pertenecer a una familia donde la tradición pesa mucho, una mujer que gusta a los británicos porque es la que Guillermo ha elegido para que sea su ____________ siguiendo un guión muy distinto al que escribieron sus padres. La suya es una unión por amor.
Diana, en el recuerdo Diana, como quiso Guillermo, estuvo presente en la ceremonia de principio a fin. Se oyó su música favorita, en los bancos se sentaron sus amigos como el ________ Elton John, acudieron los Spencer, hubo un hueco para los representantes de la ONG con las que Diana colaboró y con las que su hijo trabaja ahora. Y, por si alguien no reparaba en todo este simbolismo, Kate lucía en su mano derecha ese anillo de enorme zafiro y pequeños pero valiosos brillantes famoso en el mundo entero. Diana estuvo en el recuerdo emocionado de los presentes con la reina Isabel como testigo del recuerdo de aquella época de luces y sombras y con Camila, ahora esposa del príncipe de Gales, sentada en un lugar ________. Y es que Guillermo ha sabido encontrar el equilibrio entre el pasado ________ de sus padres y los nuevos tiempos.

8. Redacte una narración a partir de esta noticia:
Dime te quiero, pero sólo por el chat
Un matrimonio en crisis se divorcia al descubrir que eran amantes a través de Internet
EFE - Belgrado - 16/10/2007
Se querían, pero sólo a través de Internet. Al descubrir que ellos mismos eran la misma pareja en la vida virtual y real se separaron. Así lo recoge hoy el semanario serbio Zabavnik, quien asegura que este matrimonio en crisis buscó pareja a través de Internet, el problema es que se encontraron uno al otro y se volvieron a enamorar.
Crearon una dependencia que se basaba en chatear los problemas de su matrimonio. Él le contaba a su propia mujer lo que no le gustaba de su matrimonio y ella también se desahogaba con su marido, ninguno sospechaba que esa pareja cibernauta era la misma que en la vida real.
Internet logró el milagro de los desaires que vivían en la vida real a las palabras cariñosas en el chat. Él empezó a llamarla "Azúcar" y ella "Príncipe de la satisfacción" a su pareja virtual. Cuando la relación se volvió lo suficientemente seria, decidieron encontrarse, pero la reunión disipó la ilusión, ya que resultaron ser la mujer y el marido que a diario tenían graves disputas y en la práctica de ninguna manera se denominaban con nombres cariñosos. Inmediatamente decidieron divorciarse alegando el engaño matrimonial como motivo.
El semanario serbio asegura que se trata de una pareja de la ciudad central bosnia de Zenica e indica que se debería plantear ante los psicólogos por qué una pareja se lleva excelentemente por Internet y mal sin el ordenador.

REDACCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS.          
Estaba en el restaurante, esperando la llegada del joven escritor, cuyo retraso comenzaba a irritarle. Pidió una copa y entretuvo la espera dándole vueltas al descubrimiento narrativo de esa mañana. Había, en principio, las siguientes posibilidades:

        a) El paciente habla a su psicoanalista de la mujer que ha conocido en el parque y le da, en sucesivas sesiones, tal cúmulo de detalles sobre ella que el psicoanalista advierte que se trata de su propia mujer. En tal caso, los dos amantes -que ignoran el enredo en el que están envueltos- quedan a su merced.

        b) El psicoanalista no llega a enterarse de que la mujer del parque es su esposa. Pero el paciente y la mujer, hablando de sus vidas respectivas, advierten la coincidencia. En esta segunda posibilidad es el psicoanalista el que queda expuesto a los manejos de la pareja de amantes.

        c) Llega un punto de la narración en el que los tres advierten lo que pasa, pero cada uno de ellos piensa que los otros no lo saben. En este caso, todos creen poseer sobre los otros un poder sobre el que en realidad carecen.

        d) Ninguno de ellos sabe lo que está sucediendo; de este modo los tres personajes evolucionan, ciegos, en torno a un mecanismo que los puede triturar, uno a uno colectivamente. Sería el azar y el discurrir narrativo los que decidieran por ellos su salvación o desgracia.

        Julio advirtió en seguida que de esta urgente clasificación básica podrían desprenderse subclasificaciones más complejas. En realidad las combinaciones eran casi infinitas y parecía inútil hacer un esquema antes de ponerse a escribir, pues sería la propia mecánica del relato la encargada de seleccionar, sucesivamente, las diferentes vías hacia las que habría que encaminar la acción.

                     (JUAN JOSÉ MILLÁS. El desorden de tu nombre.)

En este texto fragmentario observamos dos niveles de la realidad en la narración: la realidad narrada por el escritor y la proyectada por el personaje en sus escritos. El protagonista de la novela está escribiendo un relato inspirado en la trama real de su vida y previendo las posibilidades de lo que pudiera suceder, tanto en la obra literaria que está escribiendo como en su vida.

9. Redacta: 

Opción 1. Redacta alguna de las cuatro posibilidades.
                - ¿Qué modificaciones lingüísticas deberías introducir para pasar del esquema a un texto narrativo?

Opción 2. Escribe un texto narrativo en el que cuentes una historia (real o imaginaria) teniendo en cuenta las siguientes pautas:

-          Personajes que intervienen en la narración.
-          Uso de la 1ª ó 3ª persona para narrar.
-          Marcadores temporales que sitúan el tiempo en que se desarrolla la narración.
-          Eventos que se suceden (con verbos de acción en pretérito indefinido).
-          Descripciones en pasado (en pretérito imperfecto).
-          Acciones o estados que sitúan la narración en un tiempo anterior (pretérito pluscuamperfecto).
-          Orden cronológico de la narración (desde el principio hasta el final o viceversa)
-          Marcadores narrativos que organicen el discurso.
-          Pistas que permiten anticipar lo que va a pasar en la narración.

Posibles temas de redacción:


Una anécdota, un viaje, una historia real o de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario