EJERCICIOS DE
ESCRITURA.
1. Escribe un romance a partir de un tema de
actualidad.
CÓMO DESCRIBIR UN OBJETO A ALGUIEN QUE LO DESCONOZCA POR
COMPLETO:
Ejemplo:
Un día me llevaron de la mano a una casa en la que ya se
habían congregado todas las vecinas y mi madre me tomó en brazos para que viera
un mueble nuevo instalado sobre un aparador: una especie de radio, forrada de
madera brillante, con botones blancos y una pantalla gris y convexa que de
pronto se inundó de una luz que hería los ojos y en la que apareció, como en un
cine diminuto, una mujer rubia que leía sin mirar las hojas de papel
desplegadas ante ella y pronunciaba todas las eses. Se produjo un parpadeo de
blancos y grises, la mujer rubia ya no estaba, se veía a un matador hincando el
estoque en la cerviz de un toro y todas las vecinas aplaudieron.
A.Muñoz
Molina. El jinete polaco.
2. Describe algún objeto haciéndolo como si se lo
explicaras a alguien que lo desconozca por completo. El resto de la clase tiene
que intentar adivinar de qué objeto se trata.
3. Describete a ti mismo en un foro o chat de
Internet
Pies manos brazos voz acción física
Ojos Rodillas Piernas cejas pecho
boca Humor vestido actitud manías
defecto de carácter trato con la gente
gestos de las manos
|
No
tiene por qué ser totalmente real, pero sí es importante que sea verosímil
Relacionar
rasgos corporales y psicológicos. A partir de una fotografía tratar de
describir el carácter de una persona.
¿Qué
rasgos son más importantes para describir a una persona?
ANALIZAR LOS PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS DE UN TEXTO:
CÓMO EL AUTOR VA ANTICIPANDO LO QUE VA A SUCEDER:
El siglo XIX, que había nacido de la mano de
Napoleón Bonaparte el 18 de Brumario de 1799, acababa ahora en el lecho de
muerte de la reina Victoria. Fuera de la alcoba regia, en las calles de Europa
habían retumbado en su día los cascos de los caballos de la Guardia Imperial ;
los cañones, en Austerlitz, en Borodino, en Waterloo y en otros campos de
batalla después muy célebres. Ahora sólo se oía el vaivén de los telares, el
ronroneo y las detonaciones del motor de explosión. Había sido un siglo
comparativamente parco en guerras; por el contrario, muy rico en novedades: un
siglo de prodigios. Ahora la
Humanidad cruzaba el umbral del siglo XX con un
estremecimiento. Los cambios más profundos estaban aún por venir, pero ahora la
gente ya estaba cansada de tanta mudanza, de tanto no saber lo que traería el
día de mañana; ahora veía las transformaciones con recelo y a veces con temor.
No faltaban visionarios que imaginaban cómo sería el futuro, lo que éste tenía
reservado a quienes lo alcanzasen a ver. La energía eléctrica, la radiofonía,
el automovolismo, la aviación, los adelantos médicos y farmacológicos iban a
cambiarlo todo radicalmente: las comunicaciones, los transportes y muchas otras
circunstancias de la vida; la
Naturaleza sería confinada a ciertas zona, el día y la noche,
el frío y el calor, serían domesticados; el cerebro humano controlaría el azar
a su antojo; no habría barrera que la inventiva no pudiese franquear: el hombre
podría variar de tamaño y de sexo a voluntad, desplazarse por los aires a
velocidades inauditas, volverse invisible según su conveniencia, aprender un
idioma extranjero en dos horas, vivir trescientos años o más; seres
inteligentísimos procedentes de la
Luna , los planetas y otros cuerpos celestes más remotos
vendrían a visitarnos, a confrontar sus aparatos con los nuestros y a
mostrarnos por primera vez sus formas pintorescas. En sus sueños imaginaban el
mundo como una Arcadia poblada de artistas y filósofos, en la que nadie tendría
que trabajar. Otros vaticinaban desdichas y tiranías y nada más. La Iglesia católica no cesaba
de recordar a quien quisiera oírla que el progreso no siempre seguía los
derroteros marcados por la voluntad de Dios expresamente manifestada en sus
apariciones e infundida al Sumo Pontífice, cuya infalibilidad había sido
proclamada el 19 de julio de 1870. En su aversión al progreso la Iglesia no estaba sola: la
mayoría de los reyes y príncipes del mundo compartían este resquemor; veían en
los cambios la grieta por la que había de colarse la subversión de todos los
principios, el heraldo que anunciaba el fin de su era. Sólo el kaiser
discrepaba: miraba con arrobo los cañones de 50 toneladas y aun mayores que
salían sin pausa de la fábrica Krupp y pensaba: Dios bendiga el progreso si a
mí me sirve para bombardear París.
Eduardo
Mendoza. La ciudad de los prodigios
4.
Trata de imitar los procedimientos narrativos del autor imaginando qué cambios
se van a producir en el siglo XXI.
5. Ejercicios de combinaciones léxicas
En el lenguaje común es muy normal el uso de
sinestesias: una corbata chillona, un comentario ácido. Elaborad
una definición para cada una de estas expresiones sinestésicas.
Dolor sordo: Es un
dolor que no es agudo, pero molesta sin interrupción…
Dolor sordo
|
Sensación agridulce
|
Beso amargo
|
Música suave
|
Sabor fuerte
|
Experiencia amarga
|
Perfume fresco
|
Sonrisa fría
|
Palabra dulce
|
Carácter desabrido
|
a. Relaciona los sustantivos de la primera fila con
los adjetivos de la segunda fila para crear sinestesias. Hay varias combinaciones
posibles.
sueños ● carácter ● noticia ● color ● recibimiento ● trato ● fracaso
|
dulce ● amargo ● estridente ● áspero ● cálido ● gélido ● sonoro
|
b. Une los verbos con el adverbio correspondiente
para formar expresiones que sean sinónimas o puedan sustituir a las palabras
subrayadas. Luego escribe las frases resultantes.
Verbo
|
Adverbio
|
Significado
|
Volar
|
fino
|
… convencida de que con mucho esfuerzo
conseguiría aquello que quería…
|
Pisar
|
alto
|
… me produce una gran satisfacción que me
hayan preguntado por este tema.
|
Trabajar
|
limpio
|
…convencernos de nuevo de que podemos llegar
lejos…
|
Alegrarse
|
infinito
|
… aunque a veces no fuese posible comportarse
con honestidad…
|
Hilar
|
fuerte
|
…una nación que, como la nuestra, quiere de nuevo actuar
con determinación y seguridad…
|
Jugar
|
duro
|
…es preciso proceder con mucha exactitud y
sutileza…
|
6. Elección léxica
a.
Connotaciones en contexto. Señálense posibles connotaciones de las palabras
´tradicional´ y ´agresivo´.
Noviazgo tradicional – Enseñanza tradicional – Comida tradicional
Jugador agresivo – Vendedor agresivo
b.
Señale las diferencias de significación y valencia semántica (o valor distribucional)
de los siguientes lexemas:
clásico/
convencional/ tradicional/ anticuado/ pasado de moda/ a la vieja usanza/
chapado a la antigua/ carca/ retrógrado/
7. Completar un relato en el que se refuerce con
adjetivos, símiles, metáforas y otras expresiones la impresión general que
queremos transmitir:
Fue una boda de ____________ pamelas y tocados, de
___________ y __________ trajes cortos, ________ chaqués y ________ uniformes
militares celebrada en la solemne Abadía de Westminster. En la calle fue una
fiesta _________ que se extendió a los jardines, donde miles de personas
provistas de aparatos de radio y pequeñas televisiones siguieron ___________ la
boda y aplaudieron a rabiar cuando Guillermo y Kate pronunciaron la frase más
esperada: "Sí quiero". Ellos sellaban así su historia de amor
universitario y los británicos ganaban una princesa.
Kate entró a las 11 en la abadía y recorrió durante
tres minutos el pasillo central, observada por reyes, príncipes, mandatarios,
familiares y algunos amigos. Salió una hora después siendo la futura reina de
Inglaterra. Una trasformación ____________ pero ___________ que ha gozado hasta
ahora de una amplia aceptación popular.
En Kate, de 29 años, se aprecia a una joven ________
pero con ________ que ha sabido entender lo que significa pertenecer a una
familia donde la tradición pesa mucho, una mujer que gusta a los británicos
porque es la que Guillermo ha elegido para que sea su ____________ siguiendo un
guión muy distinto al que escribieron sus padres. La suya es una unión por
amor.
Diana, en el recuerdo Diana, como quiso Guillermo,
estuvo presente en la ceremonia de principio a fin. Se oyó su música favorita,
en los bancos se sentaron sus amigos como el ________ Elton John, acudieron los
Spencer, hubo un hueco para los representantes de la ONG con las que Diana colaboró
y con las que su hijo trabaja ahora. Y, por si alguien no reparaba en todo este
simbolismo, Kate lucía en su mano derecha ese anillo de enorme zafiro y
pequeños pero valiosos brillantes famoso en el mundo entero. Diana estuvo en el
recuerdo emocionado de los presentes con la reina Isabel como testigo del
recuerdo de aquella época de luces y sombras y con Camila, ahora esposa del
príncipe de Gales, sentada en un lugar ________. Y es que Guillermo ha sabido
encontrar el equilibrio entre el pasado ________ de sus padres y los nuevos
tiempos.
8. Redacte una narración a partir de esta noticia:
Dime te quiero, pero sólo por el chat
Un matrimonio en crisis se divorcia al descubrir que eran
amantes a través de Internet
EFE - Belgrado - 16/10/2007
Se querían, pero sólo a través de Internet. Al
descubrir que ellos mismos eran la misma pareja en la vida virtual y real se
separaron. Así lo recoge hoy el semanario serbio Zabavnik, quien asegura
que este matrimonio en crisis buscó pareja a través de Internet, el problema es
que se encontraron uno al otro y se volvieron a enamorar.
Crearon una dependencia que se basaba en chatear
los problemas de su matrimonio. Él le contaba a su propia mujer lo que no le
gustaba de su matrimonio y ella también se desahogaba con su marido, ninguno
sospechaba que esa pareja cibernauta era la misma que en la vida real.
Internet logró el milagro de los desaires que
vivían en la vida real a las palabras cariñosas en el chat. Él empezó a
llamarla "Azúcar" y ella "Príncipe de la satisfacción" a su
pareja virtual. Cuando la relación se volvió lo suficientemente seria,
decidieron encontrarse, pero la reunión disipó la ilusión, ya que resultaron
ser la mujer y el marido que a diario tenían graves disputas y en la práctica
de ninguna manera se denominaban con nombres cariñosos. Inmediatamente
decidieron divorciarse alegando el engaño matrimonial como motivo.
El semanario serbio asegura que se trata de una
pareja de la ciudad central bosnia de Zenica e indica que se debería plantear
ante los psicólogos por qué una pareja se lleva excelentemente por Internet y
mal sin el ordenador.
REDACCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS.
Estaba en el restaurante, esperando la llegada
del joven escritor, cuyo retraso comenzaba a irritarle. Pidió una copa y
entretuvo la espera dándole vueltas al descubrimiento narrativo de esa mañana.
Había, en principio, las siguientes posibilidades:
a) El paciente habla a su psicoanalista de la mujer que ha conocido en
el parque y le da, en sucesivas sesiones, tal cúmulo de detalles sobre ella que
el psicoanalista advierte que se trata de su propia mujer. En tal caso, los dos
amantes -que ignoran el enredo en el que están envueltos- quedan a su merced.
b) El psicoanalista no llega a enterarse de que la mujer del parque es
su esposa. Pero el paciente y la mujer, hablando de sus vidas respectivas,
advierten la coincidencia. En esta segunda posibilidad es el psicoanalista el
que queda expuesto a los manejos de la pareja de amantes.
c) Llega un punto de la narración en el que los tres advierten lo que
pasa, pero cada uno de ellos piensa que los otros no lo saben. En este caso,
todos creen poseer sobre los otros un poder sobre el que en realidad carecen.
d) Ninguno de ellos sabe lo que está sucediendo; de este modo los tres
personajes evolucionan, ciegos, en torno a un mecanismo que los puede triturar,
uno a uno colectivamente. Sería el azar y el discurrir narrativo los que
decidieran por ellos su salvación o desgracia.
Julio advirtió en seguida que de esta urgente clasificación básica
podrían desprenderse subclasificaciones más complejas. En realidad las
combinaciones eran casi infinitas y parecía inútil hacer un esquema antes de
ponerse a escribir, pues sería la propia mecánica del relato la encargada de
seleccionar, sucesivamente, las diferentes vías hacia las que habría que
encaminar la acción.
(JUAN JOSÉ MILLÁS. El
desorden de tu nombre.)
En este texto
fragmentario observamos dos niveles de la realidad en la narración: la realidad
narrada por el escritor y la proyectada por el personaje en sus escritos. El
protagonista de la novela está escribiendo un relato inspirado en la trama real
de su vida y previendo las posibilidades de lo que pudiera suceder, tanto en la
obra literaria que está escribiendo como en su vida.
9. Redacta:
Opción 1. Redacta alguna de las cuatro
posibilidades.
-
¿Qué modificaciones lingüísticas deberías introducir para pasar del esquema a
un texto narrativo?
Opción 2. Escribe
un texto narrativo en el que cuentes una historia (real o imaginaria) teniendo
en cuenta las siguientes pautas:
-
Personajes que intervienen
en la narración.
-
Uso de la 1ª ó 3ª persona
para narrar.
-
Marcadores temporales que
sitúan el tiempo en que se desarrolla la narración.
-
Eventos que se suceden
(con verbos de acción en pretérito indefinido).
-
Descripciones en pasado
(en pretérito imperfecto).
-
Acciones o estados que
sitúan la narración en un tiempo anterior (pretérito pluscuamperfecto).
-
Orden cronológico de la
narración (desde el principio hasta el final o viceversa)
-
Marcadores narrativos que
organicen el discurso.
-
Pistas que permiten
anticipar lo que va a pasar en la narración.
Posibles
temas de redacción:
Una
anécdota, un viaje, una historia real o de ficción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario