miércoles, 28 de mayo de 2014

EXÁMENES DE AÑOS ANTERIORES

DIDÁCTICA DE LA LENGUA                                                                    A                                

1.Di qué preguntas y actividades propondrías para una comprensión lectora del siguiente texto:
En la antigua Grecia (469 - 399 AC), Sócrates era un maestro
reconocido por su sabiduría. Un día, el gran filósofo se encontró con un conocido, que le dijo muy excitado: "Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?" "Un momento" respondió Sócrates. "Antes de decirme nada me
 gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del
 triple filtro". "¿Triple filtro?" "Eso es", continuó Sócrates. "Antes de contarme lo que sea
 sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo
 que vayas a decirme. El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás
 completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?" "No, me acabo de enterar y..." "Bien", dijo Sócrates. "Conque no sabes si es cierto lo que quieres
 contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad." "¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?"
 "No. Todo lo contrario..." Con que" le interrumpió Sócrates, "quieres contarme algo
 malo de él, que no sabes siquiera si es cierto. Aún puedes pasar
 la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?" "No. No mucho". "Por lo tanto" concluyó Sócrates, "si lo que quieres contarme
 puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?"
 Esto explica el por qué de la grandeza de Sócrates, y por qué se
 le tenía en tanta estima.
----------------------- ------------------------------- ----------------------
2. Escritura académica. Corrija el texto, adaptándolo al lenguaje escrito y al registro necesario. Para ello, utilice todos los recursos que considere necesarios: estructúrelo de manera coherente, puntúelo de manera adecuada, corrija los errores, elimine redundancias o repeticiones, sustituya palabras por otras más precisas o más adecuadas al registro, etc.
A. ¿Qué es el sexto sentido? El sexto sentido es una cosa que trata de la capacidad de intuir ciertas circunstancias. Es una cosa difícil de explicar porque no forma parte del proceso de información intelectual racional se presenta de pronto a veces inesperadamente pero que nos da información que consideramos adecuada y certera, así que mejor la tomamos en cuenta para prevenir momentos desagradables.
B. Los que compraron preferentes lo hicieron porque los intereses eran muy altos, y asumían riesgos. Si ahora recuperan su dinero, a todos los que hayan comprado alguna vez acciones. p.e. Terra hace 15 años, deben ser indemnizados.
3. Indique qué actividades didácticas propondría para tratar la aplicación de la gramática al ámbito escolar a partir de las siguientes oraciones:

Ayer fuimos a visitar la catedral de Las Palmas con los profesores del instituto
Los trabajos de Lengua serán entregados por los alumnos en la fecha indicada
La música de Andy y Lucas me parece muy aburrida
Los ejercicios de Lengua no son demasiado complicados

4. Indique qué actividades de didáctica del léxico propondría  a partir de cuatro palabras que seleccione de entre las que aparecen en las diferentes preguntas del examen.

5. ¿Qué actividad de escritura creativa diseñaría en relación con la lectura de la pregunta 1?

DIDÁCTICA DE LA LENGUA                                                                                            B         

1.Di qué preguntas y actividades propondrías para una comprensión lectora del siguiente texto:
       Malba Tahan ilustra los peligros de la palabra: una mujer tanto fue pregonando que su vecino era un ladrón, que el muchacho acabó preso. Días después, descubrieron que era inocente; lo soltaron y él procesó a la mujer.
    -Hacer unos comentarios no es algo tan grave - dijo ella al juez.
    -De acuerdo -respondió el magistrado- . Hoy, al regresar a su casa, escriba todo lo que habló mal sobre el joven, después pique el papel y vaya tirando los trocitos por el camino. Mañana vuelva para escuchar la sentencia.
    La mujer obedeció y volvió al día siguiente.
    -Está perdonada si me entrega los pedazos de papel que tiró ayer. En caso contrario, será condenada a un año de prisión- declaró el magistrado.
    -Pero eso es imposible! ¡El viento ya ha dispersado todo!
    -De la misma manera, un simple comentario puede ser esparcido por el viento, destruir el honor de un hombre y después es imposible arreglar el mal ya hecho.
    Y envió a la mujer a la cárcel.
2- Escritura académica. Corrija el texto, adaptándolo al lenguaje escrito y al registro necesario. Para ello, utilice todos los recursos que considere necesarios: estructúrelo de manera coherente, puntúelo de manera adecuada, corrija los errores, elimine redundancias o repeticiones, sustituya palabras por otras más precisas o más adecuadas al registro, etc
Es algo que se percibe independiente de nuestros cinco sentidos (tacto, olfato, vista, oído y gusto) y es por eso que le llaman sexto sentido. Algunas personas la tienen más afinado su sexto sentido que otras, esto se debe que en su cabeza además de datos tiene vivencias de situaciones y formas de resolución de conflictos que surgieron en el pasado.
El sexto sentido actuando de dos formas
Existen dos tipos de intuición: Una relacionada más con la mente y de la que hemos hablado anteriormente y otra es la del cuerpo, donde es éste quien reacciona por cierta información como por ejemplo cuando la piel se te eriza ante ciertos hechos o personas nuevas.
3. Indique qué actividades didácticas propondría para tratar la aplicación de la gramática al ámbito escolar a partir de las siguientes oraciones:

Tengo que estudiar dos lecciones para mañana
El parque de bomberos tiene cuatro camiones rojos en el aparcamiento
Estas rosas rojas son para ti
En la plaza del pueblo me encontré ayer a mi primo con su nueva novia

4. Indique qué actividades de didáctica del léxico propondría  a partir de cuatro palabras que seleccione de entre las que aparecen en las diferentes preguntas del examen.

5. ¿Qué actividad de escritura creativa diseñaría en relación con la lectura de la pregunta 1?

6. Proponga una actividad oral en relación con el texto de la pregunta 1.


DIDÁCTICA DE LA LENGUA                                                                                            C                                                                                     

1.Di qué preguntas y actividades propondrías para una comprensión lectora del siguiente texto:

“La mosca que soñaba que era un águila”

“Había una vez una Mosca que todas las noches soñaba que era un Águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes.
En los primeros momentos esto la volvía loca de felicidad; pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato le impedía posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas, así como sufrir a conciencia dándosetopes contra los vidrios de su cuarto.
En realidad no quería andar en las grandes alturas o en los espacios libres, ni mucho menos.
Pero cuando volvía en sí lamentaba con toda el alma no ser un Águila para remontar montañas, y se sentía tristísima de ser una Mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas, hasta que lentamente, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada”
Augusto Monterroso.

2. Escritura académica. Corrija el texto, adaptándolo al lenguaje escrito y al registro necesario. Para ello, utilice todos los recursos que considere necesarios: estructúrelo de manera coherente, puntúelo de manera adecuada, corrija los errores, elimine redundancias o repeticiones, sustituya palabras por otras más precisas o más adecuadas al registro, etc
 Este tipo de intuición relacionada con el cuerpo también nos manda ciertos mensajes, en algunas personas se presenta con imágenes visuales o auditivas de situaciones que ya han ocurrido o que ocurrirán. Algunos científicos dicen que el sexto sentido existe y está en la corteza anterior del cerebro, en una región entre los dos hemisferios del cerebro.
El caso es que como actúa parece una alarma que advierte cuando alguna cosa no anda bien o cuando nuestras acciones puede comprometernos. Este circuito que proporciona informaciones nos permitan ajustar el rumbo de nuestro comportamiento y hacer que nos pongamos a salvo de los peligros.
3. Indique qué actividades didácticas propondría para tratar la aplicación de la gramática al ámbito escolar a partir de las siguientes oraciones:
El periódico trae una buena noticia hoy
No estoy loco
Mis compañeros de estudio parecen más viejos cada día
Yo soy del Madrid

4. Indique qué actividades de didáctica del léxico propondría  a partir de cuatro palabras que seleccione de entre las que aparecen en las diferentes preguntas del examen.
5. ¿Qué actividad de escritura creativa diseñaría en relación con la lectura de la pregunta 1?


 DIDÁCTICA DE LA LENGUA                                                                                            D                     
1.Di qué preguntas y actividades propondrías para una comprensión lectora de los siguientes textos:
Texto 1.  El zorro que aprovechó el poder del tigre. Anónimo chino
Un tigre apresó a un zorro.
-A mí no me puedes comer -dijo el zorro-. El Emperador del Cielo me designó rey de todos los animales. Si me comes, el Emperador te castigará por desobedecer sus órdenes. Y si no me crees, ven conmigo. Verás cómo todos los animales huyen apenas me ven y nadie se acerca.
El tigre accedió a acompañarlo y apenas los otros animales los veían llegar, escapaban. El tigre creyó que temían al zorro y no se daba cuenta que escapaban por él.
Texto 2. LA OVEJA NEGRA - AUGUSTO MONTERROSO
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.
2. Escritura académica. Corrija el texto, adaptándolo al lenguaje escrito y al registro necesario. Para ello, utilice todos los recursos que considere necesarios: estructúrelo de manera coherente, puntúelo de manera adecuada, corrija los errores, elimine redundancias o repeticiones, sustituya palabras por otras más precisas o más adecuadas al registro, etc.

A.¿Qué es el sexto sentido?
El sexto sentido es una cosa que trata de la capacidad de intuir ciertas circunstancias. Es una cosa difícil de explicar porque no forma parte del proceso de información intelectual racional se presenta de pronto a veces inesperadamente pero que nos da información que consideramos adecuada y certera, así que mejor la tomamos en cuenta para prevenir momentos desagradables.
B. Los que compraron preferentes lo hicieron porque los intereses eran muy altos, y asumían riesgos. Si ahora recuperan su dinero, a todos los que hayan comprado alguna vez acciones. p.e. Terra hace 15 años, deben ser indemnizados.
3. Indique qué actividades didácticas propondría para tratar la aplicación de la gramática al ámbito escolar a partir de las siguientes oraciones:

Tengo que estudiar dos lecciones para mañana
El parque de bomberos tiene cuatro camiones rojos en el aparcamiento
En la plaza del pueblo me encontré ayer a mi primo con su nueva novia
En la clase de mi hermano tienen una mascota preciosa

4. Indique qué actividades de didáctica del léxico propondría  a partir de cuatro palabras que seleccione de entre las que aparecen en las diferentes preguntas del examen.
5. ¿Qué actividad de escritura creativa diseñaría en relación con la lectura de la pregunta 1?
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario