La expresión
escrita
1. Qué es escribir bien
Escribir bien
es saber transmitir nuestra intención comunicativa (lo que queremos decir) en
un lenguaje gramaticalmente correcto, que respete las convenciones de los
géneros en los que se desenvuelve la lengua escrita.
2. La lengua escrita
·
Es históricamente siempre posterior a la
lengua hablada.
·
Tiene sus propias normas y reglas de
funcionamiento.
·
Es, en cierta forma, artificial.
·
Es una lengua artificial creada para
pervivir.
·
Su sintaxis es más cuidada y completa
3. Géneros de la lengua escrita
Son muchos
los criterios para clasificar los textos escritos:
-Tipo de
discurso:
Narración, descripción, exposición,
argumentación y diálogo.
-Tipos de
escrito:
Cartas privadas, cartas comerciales, escritos
administrativos, textos literarios, etc…
-Niveles
lingüísticos:
Común, jurídico, administrativo, literario,
científico
-Géneros
literarios:
Poesía, Narrativa, Teatro, Ensayo
Escritos
comunes:
►Escritos de
la vida cotidiana (cartas personales, notas, anuncios)
►Artículos de
opinión (cartas al director del periódico)
►Cartas
formales para la actividad profesional o administrativa.
►Correos
electrónicos.
4. Criterios
de evaluación de la expresión escrita
►Organización
del escrito. Coherencia y cohesión.
►Corrección
léxica y gramatical.
►Riqueza
léxica y gramatical.
►Adecuación a
la tarea (formato, registro, etc.)
►Capacidad
comunicativa
5. Actividades:
►Imitación de
modelos.
►Llevar a
cabo tareas de la vida cotidiana (escritos personales, profesionales, recetas
de cocina, informes, etc.)
►Redactar
eslóganes.
►Terminar
textos incompletos.
►Hacer
romances.
►Formar
oraciones complejas a partir de oraciones simples.
►Formar
oraciones a partir de conjunciones, conectores y marcadores.
►Redactar
pies de fotos.
6. Técnicas:
►Escribir un
texto a partir de un esquema.
►Partir de un
plan.
►Corregir la
propia redacción.
►Completar
huecos.
►Aplicar la
gramática.
7. Tipos de escritura de los que vamos a hablar:
a.
Escritura académica (la lengua en la que
están redactadas las tesis, los trabajos escolares, los libros de texto y que
es la más parecida a los escritos profesionales y científicos)
b. Escritura creativa.
Características de la escritura académica:
1. Lenguaje objetivo.
2. Corrección gramatical.
3. Corrección léxica.
4. Estructura coherente, lógica y cohesionada.
5. Lenguaje explícito, monosémico y claro.
6. Riqueza y precisión léxica.
7. Estilo neutro, impersonal y riguroso.
8. Corrección ortográfica.
9. Uso de los marcadores y conectores discursivos necesarios.
10. Documentación y rigor en el uso de las fuentes del conocimiento.
Aspectos de la creatividad en la escritura:
1. Desarrollo de la imaginación. Capacidad de fabulación, de crear
mundos nuevos.
2. Definición de un estilo propio.
3. Uso de recursos expresivos, estéticos y retóricos que alejan la
lengua escrita de la lengua común.
Ejercicios de estilo
- Parodias.
- Cambios de
registro.
- Reformular
- cambiar
los adjetivos
- parafrasear
- jugar
- Hacer
metáforas, sinestesias, anadiplosis
- Qué tono,
qué intención….
- Cómo es mi estilo ….
- Cómo es mi
visión del mundo
- Ejercicios
de estilo y transformación
Tipología de ejercicios y actividades para
la expresión escrita:
- Paso de esquemas a textos y de textos
a esquemas.
- Ejercicios de transformaciones
gramaticales a partir de varios tipos de oraciones simples.
- Ejercicios de empleo de conectores,
deícticos y marcadores del discurso.
- Ejercicios de estilo de inserción de
sinónimos léxicos contextuales y de sinónimos fraseológicos.
- Ejercicios de sustitución y
conmutación textual para comprobar los diferentes efectos expresivos.
- Redacción de diferentes tipos de
escritos a partir de modelos.
- Elaboración de diferentes planes
textuales, con diferentes modelos estructurales y adaptados a diferentes
intenciones comunicativas.
- Ejercicios de autocorrección de
errores.
- Ejercicios de elección de opciones
estilísticas para definir un estilo propio y personal.
- Corregir los errores de todo tipo que haya en un texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario