lunes, 19 de mayo de 2014

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCFITA


La expresión escrita

1. Qué es escribir bien

Escribir bien es saber transmitir nuestra intención comunicativa (lo que queremos decir) en un lenguaje gramaticalmente correcto, que respete las convenciones de los géneros en los que se desenvuelve la lengua escrita.

2. La lengua escrita

·        Es históricamente siempre posterior a la lengua hablada.
·        Tiene sus propias normas y reglas de funcionamiento.
·        Es, en cierta forma, artificial.
·        Es una lengua artificial creada para pervivir.
·        Su sintaxis es más cuidada y completa

3. Géneros de la lengua escrita

Son muchos los criterios para clasificar los textos escritos:

-Tipo de discurso:
  Narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo.
-Tipos de escrito:
  Cartas privadas, cartas comerciales, escritos administrativos, textos literarios, etc…
-Niveles lingüísticos:
  Común, jurídico, administrativo, literario, científico
-Géneros literarios:
  Poesía, Narrativa, Teatro, Ensayo

Escritos comunes:
►Escritos de la vida cotidiana (cartas personales, notas, anuncios)
►Artículos de opinión (cartas al director del periódico)
►Cartas formales para la actividad profesional o administrativa.
►Correos electrónicos.



4. Criterios de evaluación de la expresión escrita

►Organización del escrito. Coherencia y cohesión.
►Corrección léxica y gramatical.
►Riqueza léxica y gramatical.
►Adecuación a la tarea (formato, registro, etc.)
►Capacidad comunicativa



5. Actividades:

►Imitación de modelos.
►Llevar a cabo tareas de la vida cotidiana (escritos personales, profesionales, recetas de cocina, informes, etc.)
►Redactar eslóganes.
►Terminar textos incompletos.
►Hacer romances.
►Formar oraciones complejas a partir de oraciones simples.
►Formar oraciones a partir de conjunciones, conectores y marcadores.
►Redactar pies de fotos.

6. Técnicas:

►Escribir un texto a partir de un esquema.
►Partir de un plan.
►Corregir la propia redacción.
►Completar huecos.
►Aplicar la gramática.

7. Tipos de escritura de los que vamos a hablar:

a.      Escritura académica (la lengua en la que están redactadas las tesis, los trabajos escolares, los libros de texto y que es la más parecida a los escritos profesionales y científicos)
b.     Escritura creativa.

Características de la escritura académica:

1.     Lenguaje objetivo.
2.     Corrección gramatical.
3.     Corrección léxica.
4.     Estructura coherente, lógica y cohesionada.
5.     Lenguaje explícito, monosémico y claro.
6.     Riqueza y precisión léxica.
7.     Estilo neutro, impersonal y riguroso.
8.     Corrección ortográfica.
9.     Uso de los marcadores y conectores discursivos necesarios.
10. Documentación y rigor en el uso de las fuentes del conocimiento.

Aspectos de la creatividad en la escritura:

1.     Desarrollo de la imaginación. Capacidad de fabulación, de crear mundos nuevos.
2.     Definición de un estilo propio.
3.     Uso de recursos expresivos, estéticos y retóricos que alejan la lengua escrita de la lengua común.

Ejercicios de estilo

- Parodias.
- Cambios de registro. 
- Reformular
 - cambiar los adjetivos
  - parafrasear
  - jugar
  - Hacer metáforas, sinestesias, anadiplosis
- Qué tono, qué intención….
-  Cómo es mi estilo ….
- Cómo es mi visión del mundo
- Ejercicios de estilo y transformación

Tipología de ejercicios y actividades para la expresión escrita:

         - Paso de esquemas a textos y de textos a esquemas.
         - Ejercicios de transformaciones gramaticales a partir de varios tipos de oraciones simples.
         - Ejercicios de empleo de conectores, deícticos y marcadores del discurso.
         - Ejercicios de estilo de inserción de sinónimos léxicos contextuales y de sinónimos fraseológicos.
         - Ejercicios de sustitución y conmutación textual para comprobar los diferentes efectos expresivos.
         - Redacción de diferentes tipos de escritos a partir de modelos.
         - Elaboración de diferentes planes textuales, con diferentes modelos estructurales y adaptados a diferentes intenciones comunicativas.
         - Ejercicios de autocorrección de errores.
         - Ejercicios de elección de opciones estilísticas para definir un estilo propio y personal.

- Corregir los errores de todo tipo que haya en un texto.

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